Mediobanca impone a Gutty como nuevo presidente de Generali
Generali, la mayor aseguradora italiana y la tercera europea, afronta una etapa espinosa. El ascenso a la presidencia de Gianfranco Gutty, hasta ahora vicepresidente y consejero delegado ha despertado las iras de grandes y pequeños accionistas.
Generali, la mayor aseguradora italiana y la tercera europea, afronta una etapa espinosa. El ascenso a la presidencia de Gianfranco Gutty, hasta ahora vicepresidente y consejero delegado, ha despertado las iras de grandes y pequeños accionistas.
Tras su tumultuoso nombramiento en la junta del pasado sábado, Gutty anunció un mayor peso para España en los planes de la compañía, con una reforma para ampliar su oferta de productos de ahorro.
Un español entra en el consejo de administración de la aseguradora, junto con otros cuatro nuevos consejeros, uno de ellos de Commerzbank. Carlos Zurita, consejero delegado del Banco Vitalicio (en el que Generali tiene el 73,8%) y también consejero de Estrella Seguros, compartirá sillón con otros 19 representantes. Gutty esgrimió como argumento para su designación, además de sus cargos empresariales, su parentesco con el Rey Juan Carlos, del que es cuñado.
Generali España será, junto con Austria, objeto de una reorganización este año y prioridad para la matriz italiana que quiere introducir en el mercado español su "modelo industrial" en bancaseguros, según aseguró Gutty.
Tal como hace en Italia, Generali luchará por ganar cuota de mercado vendiendo no sólo seguros, sino más productos de ahorro. Este anuncio hace prever que potenciará los fondos de pensiones y los de inversión, entre ellos los segurfondos (fondos de inversión ligados a seguros de vida).
La reforma para ampliar la oferta de productos también afectará a las otras dos aseguradoras controladas por Generali en España (Banco Vitalicio y Estrella Seguros, de la que posee el 99,81%. El recién designado vicepresidente, Fabio Cerchiai, aseguró que la intención es "acelerar la introducción del patrón industrial italiano".
No hay pretensiones, de momento, de fusionar Vitalicio y la Estrella, pese a que ambas compañías han tenido que hacer esfuerzos para mejorar resultados. Por ahora, las entidades se han limitado a unificar sus sistemas informáticos y la liquidación de siniestros.
Internamente, la matriz de Generali verá acentuadas sus luchas de poder entre los bancos accionistas. Como en la política italiana, la junta del sábado puso al descubierto las enredadas relaciones que hay en la cúpula de la entidad. Su principal accionista, el banco de negocios Mediobanca hizo una demostración de fuerza con su 15% recientemente conseguido (le compró otro 4% al grupo francés Lazard). Y lo ha esgrimido para colocar a su candidato al frente de la presidencia del grupo, Gianfranco Gutty.
Salida estruendosa
La salida del anterior presidente, Alfonso Desiata, ha sido estruendosa. æpermil;l mismo ha protestado por el espectáculo que estaba dando Generali con el cambio, afirmó en un comunicado. Desiata se enteró por la prensa.
Mediobanca eligió a un hombre de la casa (lleva 44 años) para desbancar a Desiata, quien, curiosamente, también fue designado por Mediobanca hace dos años para alejar al hombre de Lazard, Antoine Berheim. Este hombre ha vuelto ahora al consejo en calidad de tercer espada y ha asumido una vicepresidencia, posiblemente para contentar al grupo francés.
La representatividad de Gutty queda en entredicho por las cifras de la votación: obtuvo el 70,5% de los votos, pero está representado sólo por el 32% del capital social de la aseguradora. En la rueda de prensa posterior, el recién designado, Gutty, mostró su disconformidad con la situación e insistió en que habrá "continuidad" en la dirección de la empresa.
"Las relaciones con el BSCH son excelentes", se apresuraba a resaltar el presidente entrante, Gianfranco Gutty. Sin embargo, restando énfasis a su afirmación, recordó que en septiembre pasado Generali vendió el 0,6% de sus acciones del grupo español al alemán Commerzbank, para así duplicar su presencia en la entidad en la que controla el 10%.
Ahora, la aseguradora italiana tiene el 1,13%. Gutty también recordó que Generali ya no tiene el 49% de la rama de bancaseguros del BSCH, que el banco español reestructuró en 2000 con su socio americano Metropolitan Life. Gutty rechazó aclarar si habrá cambios en la participación actual de Generali en el BSCH.