_
_
_
_

Nuevo plan de opciones para los ejecutivos de Bodegas y Bebidas

El equipo ejecutivo de Bodegas y Bebidas tendrá un nuevo plan de opciones sobre acciones, que representan el 3,6% del capital, para el periodo 2001, 2002 y 2003, según aprobó el sábado su junta general de accionistas celebrada en San Sebastián. El presidente de la compañía vitivinícola, José Domingo Ampuero, aseguró, en un encuentro previo con los periodistas, que la compañía está en "posición compradora" con un balance "mejor que en 2000" y pasado el "ecuador de las inversiones".

El colectivo afectado por el plan es más amplio que el anterior programa de opciones ya finalizado e incluye al comité de dirección (ocho personas) y nueve directivos más. El equipo ejecutivo, si cumple determinados parámetros, como, por ejemplo, mejorar la cotización de los títulos de la compañía en Bolsa, se podrá repartir 640.000 acciones.

Recuperar mercado

Bodegas y Bebidas, una vez concluido el Plan Bodegas 2000, ha puesto en marcha este año el Plan Horizonte 2002, que tiene como uno de sus principales objetivos recuperar mercados que se perdieron, fundamentalmente, en el exterior, como consecuencia de la fuerte subida de precios de los vinos de La Rioja, el grueso del negocio de la sociedad. La caída de las ventas se produjo durante los ejercicios de 1999 y 2000.

El consejero delegado de la compañía, Pedro Oyarzabal, afirmó que la previsión es que en 2001 el beneficio aumente un 15% -el resultado neto en 2000 ascendió a 2.501 millones de pesetas, 15,03 millones de euros-. En la consecución de este objetivo tendrá un papel muy importante, según Oyarzabal, la nueva bodega de Campo Viejo en Logroño, en la que se están invirtiendo 6.000 millones de pesetas (36,06 millones de euros) y que este año entrará en producción.

También afectará positivamente a la cuenta de resultados las Bodegas Tarsus en Duero y Viña Selentia en Chile, que llevan elaborando y criando vinos desde 1998 y cuya comercialización se inicia ahora.

Bodegas Ysios, en la Rioja Alavesa, la nueva instalación que está construyendo el arquitecto Santiago Calatrava y que costará 2.000 millones de pesetas, iniciará la comercialización de los vinos a partir de 2002.

Bodegas y Bebidas tuvo un beneficio neto de 700 millones de pesetas el primer trimestre de este año. Su facturación consolidada en 2000 fue de 33.701 millones de pesetas, 202,5 millones de euros. Entre sus marcas se encuentra Campo Viejo, Tarsus y Alcorta, entre otras.

Archivado En

_
_