Inmigrantes españoles exportan la moda venezolana a Europa y EE UU
Tropicana, primera firma textil de Venezuela, propiedad de inmigrantes españoles, ha decidido lanzar la moda del país iberoamericano a los mercados internacionales. En España el distribuidor elegido es El Corte Inglés, con la que mantiene negociaciones avanzadas.
La cadena de tiendas de ropa Tropicana, fundada por inmigrantes españoles en Venezuela, ha anunciado la venta del 40 % de su capital a un grupo de proveedores internacionales.
El presidente de la compañía, Ricardo de la Blanca, explicó que la venta la llevará a cabo mediante el ingreso de la compañía en la Bolsa de Valores de Caracas (BVC), y aseguró que con la incorporación de nuevos socios se abrirán establecimientos comerciales en Estados Unidos y Europa con mercancía confeccionada en Venezuela, para lo cual se aumentará la plantilla de empleados de la fábrica textil de 400 a 1.200.
El proyecto de internacionalización, que requiere una inversión de 20 millones de dólares, consistiría en la reserva de un espacio dentro de grandes almacenes para comercializar la marca venezolana. El presidente de Tropicana aseguró que ya están muy adelantadas las conversaciones con las tiendas americanas Bloomingdales's, Ann Taylor, Nylan Marcus, así como con la cadena española El Corte Inglés.
Ricardo de la Blanca dejó entrever que los futuros nuevos socios serán grupos europeos actuales proveedores de materia prima.
Una iniciativa impulsada por el ALCA
Tropicana, que comercializa prendas de vestir desde hace más de 40 años, emprendió en la década de los ochenta una estrategia de exportación a Estados Unidos, Curazao y Aruba, llegando incluso a tener tiendas propias en estos lugares. No obstante, los planes internacionales se vieron afectados y la cadena se retiró al mercado local. Sin embargo "desde que se habla del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) decidimos que teníamos que volver al mercado internacional", expresó Ricardo de la Blanca.
La mayor fortaleza de la cadena se concentra en un total de 39.100 clientes que disfrutan de créditos directamente otorgados por la compañía, fundada en 1961 y que se dedica a la confección y comercialización de ropa, calzado, carteras y cinturones y en la actualidad cuenta con una red de 20 tiendas en el territorio.