_
_
_
_

El BBVA y Koipe venden El Hostal a un grupo liderado por Manuel Guasch

El BBVA ha llegado a un preacuerdo con un grupo de inversores liderado por Manuel Guasch para venderles la compañía conservera Alimentos Naturales (El Hostal) por un total de 3.500 millones de pesetas. La operación prevé la venta tanto de la participación del BBVA (51%) como la que controla en la compañía la aceitera Koipe (25,45%).

La operación se enmarca en la política del BBVA de irse desprendiendo de sus participaciones en el sector alimentario, segmento de negocio considerado no estratégico por la entidad financiera.

Manuel Guasch, antiguo presidente de Azucarera Ebro Agrícolas y de Renault España, lidera la compra en representación de un grupo de inversores privados. Está previsto que Manuel Guasch sea el nuevo presidente ejecutivo de la compañía. Además, tomará a título personal una pequeña participación en la sociedad.

El acuerdo de compraventa se basa en una valoración para el 100% de Alimentos Naturales (ANSA) de 3.500 millones de pesetas. Según Manuel Guasch, ahora mismo el acuerdo de compra está garantizado únicamente sobre las participaciones propiedad del banco y de Koipe, "pero nuestra intención es ofrecer al resto de los accionistas minoritarios la compra de sus acciones al mismo precio", explica.

El pasado viernes ambas partes firmaron un precontrato. Está previsto que la firma formal del acuerdo se produzca el viernes de esta misma semana, ya que, a pesar de que el acuerdo es prácticamente total, aún quedan por solucionar algunos pequeños flecos de la negociación. Entre ellos se encuentra la oferta que se hará a los accionistas minoritarios y que se concretará en un consejo que la sociedad celebrará el próximo miércoles.

Liderazgo

Alimentos Naturales cerró el ejercicio de 2000 con unos beneficios de 400 millones. Facturó un total de 10.000 millones de pesetas, mantiene en nómina a 120 trabajadores y es líder en el mercado español de legumbres envasadas con su marca El Hostal.

Manuel Guasch asegura estar absolutamente ilusionado con la compra de ANSA. "Me lo he tomado como un reto personal. Alimentos Naturales posee una marca líder en un segmento que no es estratégico para ninguna multinacional, ni extranjera ni nacional. Atesora un enorme potencial de crecimiento si la gestión se profesionaliza".

Manuel Guasch explica que ésta es la primera inversión que realiza este grupo de inversores, "que yo sólo me he encargado de coordinar", y no descartó utilizar la experiencia para tomar nuevas participaciones en el sector alimentario español.

Alimentos Naturales nació como tal en septiembre de 1995 una vez que Koipe y el BBV decidieron fusionar sus empresas de elaboración de legumbres Alnatur y Enalsa para crear el líder nacional del sector. La compañía ha pasado en los últimos años por serias dificultades, pero la gestión del BBVA ha conseguido dar la vuelta a la cuenta de resultados.

 

El regreso de un hombre de negocios

Tras su salida de la presidencia de Azucarera Ebro Agrícolas en marzo de 1999, después de 11 años en el cargo, Guasch había optado por mantener un discreto silencio, que sólo ahora ha decidido romper con su vuelta al mundo de los negocios, en el que es un auténtico experto.

A su decisión de mantener un bajo perfil público contribuyó, sin duda, una investigación de la CNMV, que inicialmente puso en cuestión la validez de la relación de canje que se utilizó para llevar a cabo la fusión de Ebro y Azucarera y que apuntaba al equipo gestor como máximo responsable de la situación. Sin embargo, finalmente, Manuel Guasch fue exculpado de todos los cargos y el expediente fue archivado.

Hasta que las presiones y la intervención política en Ebro Agrícolas le obligaron a abandonar la compañía, se encargó de tejer, negociar y materializar el complejo mapa de alianzas a tres y cuatro bandas, pactos y compromisos que permitieron el difícil reparto accionarial de lo que se dio en llamar Azucarera Ebro Agrícolas. A la sazón, primer grupo azucarero nacional y uno de los más importantes de Europa y, hoy, tras la absorción de la láctea Puleva, primer grupo alimentario español.

Ahora, a los 56 años, se considera un "jubilado prematuro que no se resigna a mantenerse quieto".

Archivado En

_
_