Avance general en la estela de Wall Street
El crecimiento de la economía estadounidense también tuvo un efecto balsámico en los mercados europeos. Las principales plazas engordaron sus ganancias en los últimos compases de la sesión tras las buenas noticias provenientes del otro lado del Altántico. La sesión, caracterizada hasta entonces por la indefinición, tuvo a los valores tecnológicos y a los medios de comunicación entre los más favorecidos.
El tono positivo de la jornada, con avances en 16 de los 18 sectores del índice Stoxx, no impidió que ciertas compañías se vieran penalizadas por sus resultados. Bayer (-3%) terminó como la menos rentable del Euro Stoxx 50. La compañía anunció una caída del beneficio del 15% como cosecuencia de la desaceleración del negocio en EE UU.
Basf (-1,01%) efectuó un anuncio similar el jueves y ayer sufrió uno de los mayores castigos del día. Unilever, por otra parte, anunció un recorte de plantilla de 8.000 trabajadores, pero ganó un 3,74% tras presentar unos resultados mejores de lo esperado.
Los avances de ayer facilitaron, además, un buen balance semanal. Así Francfort ganó un 0,77%; París, un 2,32%; Milán, un 0,35%, y el Euro Stoxx 50, un 1,75%. El Banco Central Europeo mantuvo los tipos de interés en el 4,75% el jueves, pero la noticia, anticipada, apenas tuvo efecto en los mercados.
Las petroleras, la alimentación y el sector de consumo no cíclico tiraron de los principales índices. Entre las mejores esta semana estuvieron TotalFina (+6,46%), Unilever (+6,24%), Diageo (+5,76%) y Ericsson (6,78%).