Economía aprueba la 'ventanilla virtual' para el registro de fondos
La ventanilla virtual de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ya es una realidad. El jueves pasado se aprobó la orden del Ministerio de Economía que regula la creación del folleto electrónico de los fondos de inversión, destinado a facilitar el registro de fondos por parte de las gestoras, así como el acceso a la información por parte de los partícipes.
La orden supone un cambio significativo en la elaboración de los folletos de los fondos. Uno de los aspectos más relevantes de dicha norma es el de la desaparición del folleto reducido -cuya elaboración hasta ahora era voluntaria-, que será sustuido por un "folleto simplificado", y que se extraerá automáticamente del folleto completo.
Para ello toma especial relevancia el registro de fondos por Internet, a través de la denominada ventanilla virtual de la CNMV. Este sistema permite a las gestoras registrar los folletos de manera informática, y utilizando el sistema Cifradoc/CNMV de firma electrónica que ya se utiliza para otros trámites que hacen las empresas cotizadas con la Comisión. El folleto electrónico permite, una vez realizado, extraer el folleto reducido de manera autómática. El sistema facilitará a los partícipes la consulta a través de Internet de cualquier modificación que se realice en el folleto, así como de los informes trimestrales sobre los fondos.
Entre las novedades de la nueva normativa se encuentra, asimismo, la creación del folleto simplificado para sociedades de inversión mobiliaria y Simcav.
La orden establece un plazo de tres meses para que las gestoras se adapten al nuevo sistema, durante los cuales convivirán el folleto de papel y el electrónico. Pasado el plazo, el registro deberá hacerse obligatoriamen-te de manera telemática.