_
_
_
_

Gas Natural comprará las plantas de ciclo combinado de Repsol

Gas Natural adquirirá las dos plantas de ciclo combinado de Repsol de Cartagena (Murcia) y Bilbao, dentro del plan de crecimiento en el sector eléctrico. Los últimos consejos de administración de la petrolera y la empresa gasística han confirmado la concentración de las plantas de generación eléctrica en Gas Natural, que creará a medio plazo una filial especializada.

De esta forma, la compañía que preside Antoni Brufau negociará la valoración de los activos con los otros accionistas presentes en la central de Bilbao: el Ente Vasco de Energía, BP e Iberdrola. Gas Natural tiene otras dos plantas en construcción y dos más en proyecto, con una potencia total de 4.400 MW, además de otros 1.500 MW previstos en el exterior. La cuota de mercado que prevé alcanzar, tanto en generación, como en venta en España en 2005, es de entre el 10% y el 15%.

Estos proyectos supondrán unas inversiones mínimas de 1.800 millones de euros (299.494 millones de pesetas) hasta 2005, el horizonte fijado para su plan de desarrollo. Este último presupuesto ha pasado de representar el 18% de las inversiones totales al 36%, según el plan presentado ayer. En conjunto, Gas Natural destinará a su crecimiento 5.600 millones de euros (931.761 millones de pesetas) en los próximos cinco años. Un 46% se aplicará al crecimiento en el sector del gas en España, y otro 16%, en los mercados gasistas internacionales.

Brufau afirmó en la rueda de prensa previa a la junta de ayer (que aprobó las cuentas de 2000) que el grupo financiará las inversiones con el cash flow (beneficios más amortizaciones). La venta de la mayoría del capital de Enagas, prevista para finales de este año, "será de gran ayuda para concretar estas inversiones", afirmó Brufau. De esta forma se reducirá el apalancamiento (deuda sobre recursos propios) actual del 49%.

Telecomunicaciones

El máximo responsable de la empresa explicó que la crisis del sector de telecomunicaciones ha paralizado durante un año la búsqueda de un socio de referencia para gestionar los 6.000 kilómetros de fibra óptica instalados.

Gas Natural aumentará su presencia en los negocios no regulados, pasando del 4% de las ventas en 2000 al 35% en 2005. Este plan vendrá acompañado de una reducción de costes del 15%. El grupo duplicará su mercado gasístico fuera de España, alcanzando los 5,5 millones de clientes. Brufau destacó la dificultad para que triunfe una OPA sobre Repsol por parte de alguna empresa del sector.

Archivado En

_
_