_
_
_
_

Endesa aprueba hoy la desinversión en activos eléctricos en España

La dirección de Endesa propondrá hoy a su consejo de administración la elección de los activos eléctricos que se sacarán al mercado aglutinados en una empresa. Entre ellos, previsiblemente, estará Viesgo. También tiene previsto aprobar una selección previa de posibles compradores entre las empresas que ya se han interesado en su adquisición.

Endesa prevé obtener, al menos, un 30% de plusvalías (250.000 millones de pesetas) por la venta de los activos eléctricos en España que agrupará en una sociedad, y por la que los ingresos proyectados ascienden a unos 5.000 millones de euros (831.000 millones de pesetas). Según manifestó ayer el consejero delegado de la eléctrica, Rafael Miranda, previsiblemente, en la citada compañía se incluyan el mercado y las centrales de generación que pertenecieron a Viesgo.

La operación, según añadió Miranda, será estudiada en la reunión del consejo, previa a la junta de accionistas de hoy. En esa sesión también se prevé fijar la lista de empresas candidatas a la adquisición de la citada empresa. æpermil;sta será formada por un mercado de unos 500.000 clientes y con centrales de generación de tecnología diversas: hidráulica, térmica y nuclear; en conjunto, 2.600 megavatios. El concurso, que se iniciará hoy, Endesa quiere cerrarlo antes de fin de año.

Y es que mientras desinvierte en España, la empresa que preside Rodolfo Martín Villa quiere avanzar en la toma de posiciones en Europa. A este continente destinará 5.000 millones de euros, aunque esa será la inversión directa, ya que con apalancamiento la cifra final estará en torno a los 15.000 millones de euros. El objetivo es conseguir cinco millones de clientes y 8.000 megavatios en un plazo de cinco años.

Miranda dividió el mercado europeo que interesa a Endesa en tres áreas: el eje mediterráneo, los países emergentes y los centroeuropeos. En la primera, sus opciones actuales son la entrada en la francesa Snet y la participación en la adjudicación de Elettrogen (Italia); mientras que en la segunda área está su apuesta por Polonia.

Respecto al centro del continente, el consejero delegado relató los problemas surgidos en Holanda, donde se está a la espera del desarrollo de la ley que limita los derechos políticos de los accionistas privados en las distribuidoras. Alemania también está en el punto de mira del líder eléctrico español.

Pese al fuerte peso de América Latina en su balance y resultados, Endesa ha presupuestado inversiones por 700.000 millones de pesetas, con el objetivo básico de tomar posiciones en Brasil (1,1 millones de nuevos clientes y 3.700 megavatios instalados) en cinco años. En Argentina y Chile se prevé la construcción de una interconexión eléctrica, cuando las autoridades chilenas regulen su funcionamiento.

El presidente de Endesa, Rodolfo Martín Villa, manifestó que dejará su cargo en 2002, cuando presente las cuentas del actual ejercicio.

Archivado En

_
_