El PNV explota el recelo de un sector del PSOE a pactar con el PP
El PNV está dispuesto a explotar al máximo las reticencias que provoca en un sector del PSOE la posibilidad de un pacto de gobierno con el PP después de las elecciones de mayo. Con este fin, el lehendakari en funciones y candidato de PNV-EA, Juan José Ibarretxe, instó ayer a los militantes socialistas "de buen corazón" a plantearse si la estrategia de acercamiento al PP impulsada por su secretario general, Nicolás Redondo Terrenos, es la que más se corresponde con la tradición progresista del socialismo vasco.
Ibarretxe, durante una visita a un parque empresarial de la localidad vizcaína de Baracaldo, situada en la margen izquierda del Nervión, zona industrial de gran implantación socialista, reclamó a los militantes del PSE que se pregunten "dónde quiere llevar Nicolás Redondo al socialismo vasco con la derecha española", informa Servimedia.
El candidato peneuvista dijo que los socialistas deben pensar qué "proyecto progresista" quiere desarrollar el líder del PSE en el País Vasco y en la "margen izquierda", con una derecha "que ha tenido esta tierra olvidada durante los últimos 100 años"
En este sentido reiteró que es "curioso" ver al PP y al PSOE "prácticamente compartiendo un solo candidato", en referencia a Jaime Mayor Oreja, y diciendo que lo que hay que hacer no es resolver problemas, sino "echar al nacionalismo de las instituciones".
Redondo Terreros, en su primera comparecencia ante la prensa de la campaña electoral, exigió a los dirigentes del PNV que aclaren a los electores vascos "si están dispuestos a aceptar los votos de Herri Batasuna con tal de no perder el Gobierno", porque, según aseguró, el dirigente de EH, Arnaldo Otegi, ha empezado a "hacer guiños" al nacionalismo vasco al afirmar que "ha comenzado la cuenta atrás para un lehendakari que no sea nacionalista". Redondo insistió en que su partido descarta cualquier tipo de acuerdo con quienes no acepten la Constitución y el Estatuto.
Por otra parte, las autoridades mexicanas extraditaron ayer al presunto etarra Jagoba Codo Callejo, integrante del comando Nafarroa, detenido el jueves en la localidad .de Monterrey por estancia irregular. El Gobierno español pidió a Francia la entrega de Gregorio Vicario Setién, Santi, por atentado, asesinato consumado y ocho delitos de asesinato frustrado. De 42 años, formó parte del comando Barcelona y está acusado de participar en los secuestros del empresario José Maria Aldaya y del abogado Cosme Delclaux.