_
_
_
_

El crecimiento del 2% en EE UU aleja la amenaza de una crisis

El consumo de los estadounidenses sirvió una vez más de puntal para la economía, que creció un 2% en el primer trimestre (el doble de lo previsto) debido sobre todo al incremento del 3,1% en el gasto de los ciudadanos. Un dato que aleja, al menos por ahora, la amenaza de recesión.

Las empresas estadounidenses siguen reduciendo inventarios a pasos acelerados y, además, recortaron un 2,1% sus inversiones en equipos y software en el primer trimestre del año. Dos factores que restaron más de un 2,5% al ritmo de crecimiento.

Así y todo, el PIB aumentó un 2%. Un dato que duplica tanto las previsiones de los expertos como el indicador del trimestre anterior.

Los principales motores de crecimiento fueron el menor déficit comercial y, sobre todo, el mayor consumo privado (que representa dos tercios del PIB).

A pesar de la ola de despidos, la inestabilidad bursátil y el temor a una recesión, los estadounidenses incrementaron su consumo un 3,1% interanual. Y elevaron sobre todo las compras de bienes duraderos (un 11,9%).

Sin embargo, el estado de ánimo de los ciudadanos volvió a caer en abril, con lo cual hay dudas sobre si seguirán manteniendo su voracidad consumista durante el segundo trimestre.

De ahí que muchos economistas sigan apostando por nuevas bajadas de los tipos de interés. La Reserva Federal ha bajado los tipos interbancarios en cuatro ocasiones en lo que va de año (del 6,5% al 4,5%) y muchos economistas creen que los colocará en el 4% en el segundo semestre. Entre ellos Bruce Steinberg, de Merrill Lynch, que ayer avisó que "si los despidos aumentan y empieza a haber una fuerte contracción del empleo, el gasto de los consumidores se retraerá aún más. Llegados a ese punto, la economía puede entrar en recesión".

Otros expertos indicaron, sin embargo, que el dato publicado ayer por el Departamento de Comercio confirma que la reactivación económica ya ha empezado.

Tensiones inflacionistas

Los mercados respondieron al dato del PIB con el dólar y los precios de las acciones. Bajaron, en cambio, los precios de los bonos del Tesoro, porque los operadores creen que el mayor de crecimiento aleja la presión para seguir bajando tipos.

Además, aunque el IPC sigue muy controlado, hay otros indicadores de precios que empiezan a repuntar. El índice de precios para consumo personal (uno de lo favoritos del banquero Alan Greenspan) subió un 3,3% hasta marzo. Un dato muy superior al 1,9% del último trimestre del año pasado.

El banco central tendrá, pues, que sopesar otros indicadores, como el de paro (el próximo viernes), para tomar su decisión el 15 de mayo. Ayer Greenspan, confió en que EE UU será capaz de liquidar toda su deuda nacional incluso con la bajada de impuestos del Gobierno.

Archivado En

_
_