_
_
_
_

La elección del Poder Judicial bloquea el pacto de Estado para la justicia

El ministro de Justicia, Ángel Acebes, reconoció ayer que aún no han llegado a un acuerdo con el PSOE sobre el sistema de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial. Acebes manifestó que la posición del Gobierno sigue siendo la de acabar con la fórmula parlamentaria y añadió que deben superarse los "intereses partidistas" para poder llegar al consenso. El PSOE se opone a la pretensión del Ejecutivo, y el presidente, José María Aznar, advierte a los socialistas de que no supediten la reforma de la justicia a un "reparto de sillones".

El pacto de Estado para la reforma de la justicia está pendiente de que los políticos lleguen a un consenso sobre la elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial. Se trata del principal escollo a salvar en las negociaciones que mantienen Gobierno y PSOE. Un escollo que, a la vista de las declaraciones vertidas ayer por unos y otros, va a seguir bloqueando un eventual acuerdo para la aprobación del nuevo modelo de justicia.

El ministro de Justicia, Ángel Acebes, volvió a reiterar ayer que el Gobierno no ha cambiado su posición y sostiene que los miembros del Poder Judicial deben ser elegidos parte por los jueces y parte por las Cortes para evitar la "politización" de la máxima autoridad del Poder Judicial. Esta posición choca con la que sostiene el Partido Socialista, que considera que debe continuarse con el sistema de elección íntegramente parlamentario. Acebes pidió que se superen "los intereses partidistas y corporativos, incluso legítimos, para poder llegar al consenso" y confió en que "no haya posturas irreductibles". El presidente del Gobierno, José María Aznar, advirtió ayer al Partido Socialista de que la reforma de la Justicia no puede supeditarse a un "reparto de cuotas" o a "un reparto de sillones, según salgan los números en su favor o en su contra. Nosotros no vamos a entrar ahí. Tendrán que explicar cuál es su juego y qué es lo que pretenden".

La misma idea fue lanzada ayer por Acebes tras inaugurar Las Jornadas Jurídicas sobre la Ley de Enjuiciamiento Civil, organizadas por el BBVA y la Asociación Profesional de la Magistratura.

El secretario general del Partido Socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, también habló ayer sobre este asunto en la inauguración de las Jornadas sobre La Justicia en España en el Siglo XXI, organizadas por el PSOE. Rodríguez Zapatero manifestó que apoyarán el pacto de Estado para la justicia si el fin último es el ciudadano, si se aumentan los recursos materiales y personales, si se impulsa un orden jurídico internacional y si la elección del Poder Judicial sigue siendo por vía parlamentaria.

Sobre esta última condición, Rodríguez Zapatero matizó que la justicia emana del pueblo y que "todas las instituciones que cumplen funciones públicas esenciales deben conllevar una representación sociológica de la ciudadanía".

Así el líder socialista cerraba una vez más la posibilidad de llegar al acuerdo, ya que mantiene que las "urnas deben estar en los ciudadanos y en las instituciones que los representan".

Archivado En

_
_