_
_
_
_
INTERNACIONAL

Koizumi reúne en un Gobierno reformista a políticos veteranos y caras nuevas

Caras nuevas y políticos con experiencia. æpermil;sa es la combinación que Junichiro Koizumi ha elegido para formar su Gobierno, después de que ayer fuera nombrado primer ministro de Japón al obtener 287 votos de los 478 diputados de la Cámara baja del Parlamento.

Siete ministros del anterior Gabinete de Yoshiro Mori mantienen sus carteras, a la vez que ha introducido cinco mujeres (la mayor presencia femenina en el Gabinete desde la II Guerra Mundial), dos hombres menores de 50 años (muy jóvenes para la tradición japonesa) y tres ministros procedentes del sector privado. El tradicional peso de la facción mayoritaria del Partido Liberal Democrático (PLD) ha pasado desapercibido y sólo recibió dos de las 17 carteras.

Uno de los nombramientos más celebrados fue el de Hakuo Yanagisawa, que mantendrá la cartera de Servicios Financieros. Los inversores consideran a Yanagisawa crucial para sanear el sistema bancario, principal lastre de la economía. Por el contrario, la elección de Masajuro Shiokawa como ministro de Finanzas decepcionó a los mercados y provocó la caída del yen y de parte de las ganancias que acumulaba la Bolsa. El yen se cambió a 122,42 unidades por dólar, frente a las 122,16 de la apertura. El índice Nikkei cerró con una subida del 1,1%, hasta 13.973 puntos.

Shiokawa, de 79 años, carece de experiencia en finanzas y economía, y los inversores habrían preferido un ministro más joven para llevar a acabo las reformas necesarias que reactiven la economía. Ayer, el Banco de Japón rebajó sus previsiones de crecimiento para este año fiscal hasta una horquilla de 0,3-0,8%, frente al 1,7% previsto por el Gobierno.

La intención de Koizumi de reformar la economía se ha visto avalada con el nombramiento de Heizo Takenaka como ministro de Economía, un profesor de universidad conocido por su apoyo a las reformas.

Archivado En

_
_