Denunciada una finca de Huelva que explota a 100 sin papeles
La Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha descubierto en una finca dedicada al cultivo de fresas en Almonte (Huelva) a más de 100 inmigrantes, la mayoría indocumentados, que aguantaban la "explotación" y vivían en condiciones "infrahumanas" porque la empresa les debía los últimos salarios, según informó ayer el Gobierno en un comunicado remitido a Europa Press.
Los inspectores de Trabajo identificaron a 56 trabajadores, todos ellos extranjeros -marroquíes, ecuatorianos, lituanos y rumanos-, sin permisos laborales, por lo que abrirán un expediente sancionador a la empresa.
Asimismo, "debido a las condiciones extremadamente penosas en que habitaban, el caso ha sido remitido a la Policía Judicial por si fuera constitutivo de delito".
El resto de los inmigrantes no fueron identificados como consecuencia de la huida masiva tras el aviso de personas relacionadas con la empresa que se desplazaron por el lugar con dos vehículos todo-terreno.
Además de las irregularidades en materia de empleo, los inspectores comprobaron en su visita, realizada el pasado sábado, que los alojamientos proporcionados por la empresa a los trabajadores no presentaban las mínimas condiciones de habitabilidad exigibles. Los inmigrantes carecían de agua potable y sólo podían adquirir agua de forma racio-nada. Tampoco tenían letrinas ni comedores. En cada mó-dulo, de seis metros cuadrados, sin luz eléctrica, dormían hacinados 10 trabajadores.