_
_
_
_

El BBVA gana 92.070 millones hasta marzo, el 24,2% más

El BBVA cerró el primer trimestre con un beneficio atribuido de 92.070 millones de pesetas (553 millones de euros), un 24,2% más. Esta subida se apoya en una mejora de los resultados recurrentes, con crecimiento superior a los dos dígitos en sus márgenes, y en un aumento de los beneficios de Latinoamérica del 174% (por la incorporación de Bancomer), hasta los 40.437 millones de pesetas (243 millones de euros).

Los resultados obtenidos por el BBVA en los tres primeros meses se encuentran en línea con los objetivos del banco incluidos en el Proyecto Crea, con crecimiento del beneficio atribuido del 24,2%. Este aumento, aunque es inferior al previsto por los analistas, que esperaban un aumento de entre el 25% al 30%, se sustenta en unos resultados recurrentes (con menos beneficios por operaciones financieras y por operaciones de grupo) y en un entorno económico poco favorecedor, con notable inestabilidad en los mercados.

De hecho, ha sido la banca de inversión y en la gestión de activos donde se ha detectado una menor actividad frente al año anterior. Esta desaceleración en estas actividades, consecuencia de la crisis en los mercados, se ha compensado por un mejor comportamiento en Latinoamérica, gracias, entre otras razones, a la incorporación del banco mexicano Bancomer en el tercer trimestre del pasado año. Este banco, que en el primer trimestre ganó 186 millones de dólares, un 188% más, se ha convertido en una pieza decisiva para que el BBVA cumpla los objetivos del Proyecto Crea. No en vano el BBVA prevé que Bancomer (en el que en el primer trimestre ha consolidado por el 45%) cierre el año con un beneficio de 650 millones de dólares (entonces el BBVA tendrá el 48,5% como mínimo y el 50% como máximo del capital del banco mexicano, participación que no aumentará a corto plazo, ya que si pasa de este porcentaje se le consideraría en México banco extranjero.

Los buenos resultados esperados para Bancomer ha-cen prever al BBVA que sus beneficios en Latinoamérica se dupliquen este año, hasta contabilizar 850 millones de dólares (157.000 millones de pesetas). En el primer trimestre del año el beneficio atribuido de sus filiales en Latinoamérica le aportó 40.437 millones de pesetas, un 174% más que un año antes. Como expuso ayer Pedro Luis Uriarte a los analistas, 2001 será el año de despegue del banco en Latinoamérica.

El BBVA destaca el aumento de todos sus márgenes por encima de los dos dígitos, siendo el de intermediación del 43,4% y el de negocio (margen de explotación más resultados por puesta en equivalencia) ha registrado un máximo histórico en un trimestre, con 1.365 millones de euros.

La recuperación del margen de intermediación en España, registrada en los úl-timos tres trimestres del año pasado, vuelve a confirmarse en lo que va de año. Así, este capítulo aumenta el 13,1% sin contabilizar Amé-rica y un 16,2% en términos comparables, excluido el efecto de Bancomer. En América, incluido el banco mexicano, este margen aumenta un 87%.

La mejora del margen de intermediación en España se debe, según el banco, al aumento del diferencial con la clientela (el margen obtenido entre el rendimiento del crédito y el coste de los depósitos). La explicación de este crecimiento del diferencial (de 22 puntos básicos) está en la política conservadora de precios que aplica el banco.

Aunque la inversión crediticia del grupo crece un 20%, en España este aumento es del 7%. Mientras que los depósitos en balance del grupo aumentan un 31%. Este crecimiento se debe en gran parte a su mayor actividad en Latinoamérica, donde la captación está siendo más dinámica, con aumentos superiores al 12%. Los recursos de balance en España crecen un 7%, hasta los 19,8 billones de pesetas.

Las comisiones netas crecen un 21,6%. De éstas, crecen las comisiones vinculadas a la actividad bancaria tradicional en España y Latinoamérica, pero caen las provenientes de las actividades de gestión de fondos y valores. En España, los fondos de inversión del BBVA caen un 17% afectados por los precios negativos del mercado. A ello se une el reembolso de 1.800 millones de euros (300.000 millones de pesetas) correspondiente a la SEPI.

Los resultados por operaciones financieras caen un 82,4%, consecuencia del mal comportamiento de los mercados y de la modificación de los criterios de contabilidad del tipo de cambio en este trimestre, al pasar su contabilización de resultados extraordinarios a operaciones financieras. Este apunte contable ha supuesto para el BBVA un impacto de 24.000 millones de pesetas.

 

Suprimirá 7.500 empleos en España e Iberoamérica

El grupo ha aumentado un 28,7% sus gastos generales. A pesar de ello, el banco explica que este porcentaje se limita al 1,7% una vez ajustados los crecimientos procedentes de Bancomer. De esta forma, el ratio de eficiencia se sitúa en el 52,6%, inferior al 53,3% de todo el año 2000, pero superior al registrado en el primer trimestre del año pasado, que fue del 50,2%.

El banco, no obstante, mantiene su objetivo de situar éste en el 45% en dos años. Para ello, el BBVA ha reducido su plantilla en un año en 12.631 empleados, un 11%, y en 2.388 en el trimestre. La pretensión del banco es disminuir en 2001 su plantilla en España en 1.500 empleados más y en 6.000 en Latinoamérica.

Aunque todavía no cuentan con la autorización del Banco de España, la pretensión es costear estas prejubilaciones y bajas incentivadas contra reservas, ya que sólo llevan un año de fusión.

El banco cuenta para ello con importantes excedentes de recursos propios, con una ratio BIS 11,8%.

El banco ha destinado a provisiones 650 millones de euros (108.151 millones de pesetas), más del doble que las plusvalías generadas, que han alcanzado 270 millones de euros ( 44.900 millones de pesetas) que se están en los resultados por operaciones del grupo.

Estas plusvalías, no obstante, son inferiores en 325 millones de euros (13.110 millones de pesetas) a las registradas un año antes. De cualquier forma, los saneamientos son inferiores en 150 millones de euros a los contabilizados en marzo de 2000.

La cartera industrial del banco ha aportado a los resultados 242 millones de euros (40.265 millones de pesetas), de los que 74 millones (12.312 millones de pesetas) corresponden a dividendos.

El valor de mercado de la cartera industrial del BBVA ascendía a dos billones de pesetas, con unas plusvalías de 747.240 millones de pesetas. La venta de participaciones de la cartera industrial sólo ascendió a nueve millones de euros.

Estados Unidos

Por ello, será en el segundo trimestre, o cuando los mercados vuelvan a su estabilidad, cuando vuelva a realizar su tradicional rotación de inversiones, que le permitirá generar plusvalías que irán a incrementar los saneamientos y le permitirá seguir con sus proyectos de expansión.

Según explicó ayer Uriarte, los recursos propios del banco le permiten seguir expandiéndose este año. Y como prioridades citó Estados Unidos (donde quiere adquirir un banco de inversión), Brasil en particular, Latinoamérica en general y, en tercer lugar, en Europa.

También restó importancia a la crisis de Argentina al señalar que este país sólo supone el 4% del balance del BBVA. Además, confía en los planes de este país para salir de su crisis.

Alianza con Telefónica

En la reunión con analistas, Internet paso a un segundo plano, lo mismo que el acuerdo con Telefónica. Uriarte se refirió a la ruptura de Uno-e con First-e, que tendrá un efecto en la cuenta del BBVA de 51 millones de euros. La valoración realizada por el BBVA de Uno-e es de 325 millones de euros.

Sobre el acuerdo con Telefónica, Uriarte se refirió a los acuerdos anunciados esta misma semana. Pero anunció que el banco había decidido no participar en la filial de B2B de Telefónica, Katalyx. Aunque si lo haría en otros portales como el de Adquira, en el que participarán, además, Iberia y Repsol YPF.

Será en el segundo trimestre cuando el banco haga frente a las minusvalías por su participación del 7,5% en Iberia y que ascienden a 20.000 millones de pesetas. El banco tiene previsto amortizar el fondo de comercio de esta compañía lo más rápidamente posible.

Archivado En

_
_