_
_
_
_
_

La patronal Astel exige al regulador medidas contra Telefónica

La patronal de las operadoras, Astel, que agrupa la gran mayoría de los competidores de Telefónica, lanzó ayer una dura andanada contra el ex monopolio, al que acusa de bloquear deliberadamente el proceso de la apertura del bucle local (el acceso directo al abonado). La asociación requiere la intervención de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) para que tome cartas en el asunto con medidas cautelares contra Telefónica.

A través de un comunicado, Astel acusa a la operadora dominante de "obstaculizar" la entrada de nuevas compañías en este segmento de competencia mediante "la fijación de precios desorbitados y la dilación de los procedimientos". La patronal asegura que los elevados costes iniciales del servicio (la denominada coubicación de los equipos de las nuevas operadoras en las centrales de Telefónica) son excesivamente altos y han llevado a algunas compañías (Airtel, Ola Internet o Aló, entre otras) a abandonar el proceso.

"Círculo perverso"

Estas deserciones aumentan los costes para las operadoras que quedan, ya que el precio se define por central, así que cuantas menos compañías vayan a compartirla más elevada es la cuantía. Astel define esta situación como "círculo perverso", que, además, ha entrado en el cuarto ciclo de recálculo de los costes. ¿El resultado? El precio, para las operadoras que siguen negociando, se ha duplicado y el proceso se ha retrasado tres meses.

Telefónica, sin embargo, asegura que está haciendo grandes esfuerzos para que todo el proceso llegue a buen puerto. La dificultad está, explican fuentes de la empresa, en el propio procedimiento, que obliga a poner de acuerdo a una veintena de compañías. Estas mismas fuentes añaden que los costes no los impone Telefónica, sino que ella se limita a trasladar a los operadores el precio de mercado de los trabajos. Además, la operadora incide en que hoy mismo se pondrá en marcha una prueba piloto en una central local de Delicias (Madrid), lo que demuestra su voluntad de agilizar el proceso.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_