Carrefour ingresará 5.500 millones por la venta de sus restaurantes
Las compañías de restauración Grupo Zena y California y las sociedades de capital riesgo CVC e Inveralia, todos ellos integrantes del nuevo grupo Food Service Proyect, han desembolsado algo más de 5.500 millones de pesetas por Cenesa, la filial de restauración del grupo Carrefour. Aunque el precio todavía está pendiente de algunos flecos, la mayor parte del pago ya ha sido realizada.
El nuevo grupo Food Service Proyect (FSP), constituido por las sociedades de capital riesgo CVC e Inveralia (que cuentan con el 70% del capital) y las compañías de restauración Grupo Zena y California (tienen el 30% restante), ha pagado algo más de 5.500 millones de pesetas por Cenesa, la filial de restauración del grupo Carrefour.
Aunque el precio no está totalmente cerrado (está sujeto, entre otros flecos, al contrato de arrendamiento de unos pocos locales, la mayor parte del pago se realizó el pasado lunes, cuando se cerró la adquisición. La operación es compleja por los problemas fiscales derivados de los fondos de comercio.
La compra se ha realizado en paralelo a la integración de California dentro del nuevo grupo FSP. Esta operación se materializó mediante el canje de acciones de California por su participación en FSP.
El grupo Zena, hasta hace unos días propiedad de la familia Bravo, también aporta sus activos en el negocio de la restauración (las cadenas Foster’s Hollywood y Actor’s, así como un elevado número de establecimientos franquiciados de las enseñas Burger King, Pizza Hut y KFC).
CVC e Inveralia compraron justo antes de Semana Santa el 84,4% del grupo Zena por un precio superior al que ahora se ha pagado por Cenesa. Inveralia tiene el 22,5% del grupo Restmon (Cantina Mariachi, Sumo y Rock & Ribs y Skiros), que podría integrarse también en el nuevo grupo.
La idea es que FSP (que pronto cambiará su nombre por otro más comercial) facture más de 40.000 millones de pesetas (240,4 millones de euros) este ejercicio, con un Ebitda (cash flow operativo) de 4.500 millones de pesetas (27,05 millones de euros).
El nuevo grupo nace con un plan de inversión de 18.500 millones de pesetas (119,19 millones de euros) para la apertura de 190 locales hasta el año 2004.
El objetivo del grupo es alcanzar una facturación superior a los 100.000 millones de pesetas (601 millones de euros) en un plazo de tres años y salir a Bolsa a medio plazo.