_
_
_
_

La crisis de las "telecos" coloca en pérdidas a las grandes del sector

La crisis está pegando con fuerza en el sector de telecomunicaciones, dañando tanto a los proveedores de servicios como a los fabricantes de equipos. En EE UU, la telefónica AT&T y el fabricante Lucent Technologies han entrado en números rojos. En Alemania, Deutsche Telekom perdió 66.500 millones de pesetas.

Las mayores firmas de telecomunicaciones del mundo están sufriendo importantes daños por la desaceleración de la demanda de equipos y servicios en todo el mundo. A las malas noticias de Nortel Networks (que acaba de anunciar pérdidas y 5.000 despidos) se sumaron ayer los resultados negativos del fabricante Lucent Technologies y de las telefónicas AT&T y Deutsche Telekom.

Lucent cerró el trimestre con 3.700 millones de dólares de pérdidas (unos 684.500 millones de pesetas), frente al beneficio neto de 755 millones registrado en el mismo trimestre del año pasado. Además, sólo facturó 5.915 millones de dólares, un 17,3% menos interanual.

El dato de pérdidas incluye una provisión de 2.700 millones de dólares por reestructuración, además de otras partidas de amortización y pérdidas por cese de algunos negocios. Lucent ha sufrido, también, cuantiosas pérdidas por créditos concedidos a la firma Winstar Communications para financiar la compra de equipos del fabricante. Winstar acaba de declararse en suspensión de pagos y ha demandado a Lucent, acusándola de ponerla al borde de la bancarrota con su apremio para el pago de intereses por los créditos.

Reestructuración

A pesar de los malos resultados, los inversores impulsaron al alza las acciones de Lucent (al cierre ganaron un 11,41%), porque confían en que el plan de reestructuración puesto en marcha por la empresa dará buenos resultados.

Por lo pronto, Lucent ya ha ejecutado 2.000 de los 10.000 despidos anunciados recientemente. El plan prevé un recorte de gastos anuales de 2.000 millones de dólares y entre sus puntos se incluye un aumento en la subcontrata de fabricación (Lucent tiene una fábrica en Tres Cantos que da empleo a 300 personas). La compañía, que ya ha segregado su división de redes Avaya y el negocio de componentes ópticos Agere, busca ahora alternativas para su negocio de fibra óptica (y hay fuertes rumores de que puede comprarlo JDS Uniphase).

En el apartado de servicios de telecomunicaciones, la estadounidense AT&T (de la que fue segregada Lucent en 1996) también confirmó ayer que ha entrado en números rojos en el primer trimestre del año. La compañía perdió 366 millones de dólares, tras haber ganado 1.740 millones en el mismo periodo del año anterior.

Una parte sustancial (739 millones de dólares) corresponde a una provisión extraordinaria ligada a su participación en el proveedor de Internet ExciteAtHome. Pero, además, está sufriendo los efectos de una dura guerra de precios en el sector y sigue teniendo a las espaldas una pesada deuda (47.500 millones de dólares a finales del primer trimestre).

Ron Sommer, el presidente de Deutsche Telekom, intentó ayer transmitir una imagen de optimismo al anunciar que la compañía alemana pretende aumentar este año en un 15% su facturación (40,9 millardos de euros en el 2000) e incrementar sus beneficios antes de intereses, impuestos y amortizaciones (Ebitda) en "dos dígitos" porcentuales.

Sin embargo, durante la presentación de resultados que tuvo lugar en Bonn, el directivo evitó sistemáticamente entrar en detalles sobre sus previsiones de beneficios netos, que se han visto muy afectados por los altos costes de la telefonía móvil de tercera generación (UMTS) y la adquisición de la estadounidense Voice-Stream, todavía pendiente del visto bueno de las autoridades estadounidenses.

En el primer trimestre de este año, Deutsche Telekom volvió a registrar pérdidas netas de 400 millones de euros (66,5 millardos de pesetas), que han resultado ser bastante menores, no sólo respecto de las de los tres últimos meses del año pasado (1.000 millones de euros), sino también inferiores a las previsiones de los analistas. Las acciones de la compañía llegaron a subir hasta un 5%.

Archivado En

_
_