_
_
_
_
_

Ferreras descarta cualquier compensación al núcleo estable de Iberia

El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Pedro Ferreras, afirmó ayer que "de ninguna manera" se revisará el precio que los socios institucionales de Iberia han pagado por sus participaciones. Ferreras realizó estas declaraciones durante su prolongada comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados.

La reciente salida a Bolsa de Iberia, con una valoración (180.000 millones de pesetas) inferior en un 60% frente a los 454.350 millones de pesetas abonados por accionistas institucionales -que conforman Caja Madrid, BBVA, Ahorro Corporación, Logista y El Corte Inglés- condujo a éstos a reclamar una indemnización. Justifican esta compensación en su compromiso de no abandonar su inversión en un plazo superior a los tres años, así como por el retraso de la colocación en los mercados.

Ferreras explicó que esta última decisión se tomó con el consenso de todas las partes y que estas protestas sólo sirvieron para distorsionar el proceso de la oferta pública de venta (OPV). Informó entonces que a mediados de 1999 estos accionistas pretendieron ya referenciar el precio a la futura OPV por el deterioro de los márgenes de la aerolínea, una prerrogativa con la que sólo contaban los dos socios industriales (American Airlines y British Airways), y puesto que los socios institucionales acudieron a un concurso público para adquirir sus participaciones.

Pero, además, según Ferreras, no era posible paralizar la OPV porque no gustase el precio mínimo de la acción (1,19 euros).

"Nos expondríamos a perder el proyecto de privatización", afirmó, y, "al fin y al cabo, el mercado nos reconoce una prima del 15% sobre Air France y del 22% sobre Lufthansa". Ferreras aseguró también que en los próximos días Bruselas resolvería el expediente sobre la venta de la empresa de bienes de equipo Babcock Wilcox a la alemana Babcock Borsig.

Por otra parte, Sepla denunció ayer que la compañía está "dilatando injustificadamente" el acuerdo sobre el convenio colectivo de los pilotos, después de que el anterior expiró hace cuatro meses.

Huelga en Aerolíneas

El despido de 170 trabajadores ha llevado a la huelga al personal técnico de Aerolíneas Argentinas y de su subsidiaria Austral, ambas propiedad de la SEPI, lo que ha provocado la cancelación de todos los vuelos de ambas compañías.

"Cuando se confirmó la recepción de las cartas de despido a los compañeros, se determinó un paro por tiempo indeterminado en Aerolíneas Argentinas y en Austral", dijo a Reuters el titular de la Asocición de Personal Técnico Aeronáutico, Ricardo Cirelli.

Los despidos son parte del plan de la SEPI para reflotar la compañía.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_