El plan de recorte de gastos en Argentina calma a los mercados
Argentina vivió ayer su primera jornada de relativa calma en muchos días: la Bolsa de Buenos Aires ganó más de un 2,6 %, mientras los bonos argentinos ganaban en Wall Street un 1%. El riesgo país, que mide la desconfianza de los inversores, también bajó ayer un 5,48%, aunque todavía se mantiene a niveles espectacularmente altos: 1.224 puntos básicos en el índice EMBI+ de JP Morgan.
Los mercados acogieron positivamente la exigencia del presidente, Fernando de la Rúa, de que los ministros deben tener listo a final de mes un plan para recortar gastos y reducir los números rojos del Tesoro.
Aumentaron así las expectativas de que el ministro de Economía, Domingo Cavallo, avance con su plan de austeridad presupuestaria, que sostiene una rebaja del gasto público de 700 millones de dólares (129.500 millones de pesetas).
No obstante, al ministro le espera una tarea ardua: el compromiso con el FMI fija el déficit presupuestario anual en 6.500 millones de dólares (1,2 billones de pesetas), pero sólo en el primer trimestre el déficit ya alcanzó los 3.122 millones de dólares (577.000 millones de pesetas). Del cumplimiento del acuerdo depende el desembolso de 14.000 millones de dólares (2,6 billones de pesetas), una parte de los 40.000 millones de dólares acordados con el FMI.
Destitución de Pou
Otro de los aspectos que alivió al mercado fue la noticia de la inminente destitución del gobernador del Banco Central, Pedro Pou, uno de los grandes rivales de Cavallo. Pou rechaza el plan de Cavallo de introducir al euro en una cesta de monedas con el dólar y el real de Brasil como nueva referencia monetaria en Argentina.
Ayer se esperaba que la comisión del Congreso presentara a De la Rúa su recomendación sobre la destitución del gobernador central. Se conoce incluso el nombre de su virtual sustituto, el banquero Roque Maccarone, quien ya ha declarado que aceptará el cargo.