El Gobierno de Zaplana suaviza las condiciones de su Plan de Vivienda
El Gobierno valenciano aprobó ayer varias modificaciones del Plan de la Vivienda con el objetivo de mejorar las condiciones de acceso y aumentar la oferta de vivienda protegida.
Entre las medidas acordadas destacan la ampliación de la superficie de las viviendas protegidas de los 70 hasta los 90 metros cuadrados y el aumento de los 30 a los 35 años del límite de edad para solicitar ayudas a la compra de primera residencia. Esto supondrá un aumento del número de beneficiarios del 12%.
Las nuevas reglas del plan supondrán que se alcance hasta el 100% de subvención de la entrada de la primera vivienda entre las ayudas del Gobierno central y las de la Generalitat. Además, se actualizarán los precios de las viviendas protegidas para adecuarlos a la inflación experimentada en los últimos años, dado que los precios se mantenían estables desde 1996.
El aumento será de en torno al 10%, la media de los tres últimos años, en los que el incremento de precios ha sido del 30%, según las sociedades de tasación.
Por último, se establecen nuevas medidas de control. El plazo durante el cual se limita la cesión inter vivos para las viviendas que hayan obtenido financiación cualificada se amplía de cinco a 10 años y se eleva de 10 a 15 años el plazo para poder descalificar voluntariamente las viviendas sujetas a regímenes de protección pública.