44 compañías crearán un centro empresarial del sector textil en Vigo
La dispersión respecto a la localización física de las empresas y la oportunidad de aprovechar sinergias a través de la colaboración son los argumentos que han llevado a 44 firmas del sector textil del sur de Galicia –de las que 42 desarrollan su actividad en Vigo, donde operan 60 empresas dedicadas a la confección de prendas, y las dos restantes están en Lalín (norte de la provincia de Pontevedra)– a promover la construcción de un centro empresarial en Vigo, que presumiblemente entrará en funcionamiento a finales de 2002.
El complejo Texvigo se hallará en el parque tecnológico de la ciudad y tendrá una inversión global superior a 3.000 millones de pesetas (18 millones de euros).
El proyecto, ideado hace un año por nueve empresas del sector y promovido por la Asociación de Industrias de Punto y Confección de Lugo, Ourense y Pontevedra, ha tenido un éxito mayor del esperado. En estos momentos son 44 las empresas que participarán, cuando hace tan sólo unos días eran 38. El cupo, según sus promotores, ya está cerrado. La idea era construir un parque empresarial que albergase el mayor número posible de empresas del sector textil, dándole prioridad a las situadas en la comarca de Vigo, y que, además de naves industriales, tuviese un centro destinado al desarrollo y la investigación para el sector. La propuesta partió, según José Antonio Bahamonde, presidente de la cooperativa que alberga el proyecto, “porque las industrias de punto y confección necesitaban superar la falta de espacio industrial que había en Vigo, además de tener la posibilidad de aprovechar sinergias”. Texvigo entrará en funcionamiento a finales de 2002, cuando está previsto que las empresas se instalen en el parque, aunque el edificio dotacional no abrirá has-ta principios de 2003. El centro ocupará una parcela de 49.500 metros cuadrados en la futura tecnópolis, que tendrá una extensión global de 875.000 y entrará en funcionamiento a finales de 2002. La superficie media de cada nave será de 1.500 metros cuadrados.
Las empresas que participan en el proyecto facturaron el último ejercicio cerca de 10.000 millones en conjunto y emplean a más de 1.000 personas [más del 90% son mujeres]. Con la puesta en marcha de Texvigo esperan duplicar la facturación actual y dar empleo a 1.500 personas.