Carrefour vende su filial de restaurantes a California y grupo Zena
El grupo Carrefour ha llegado a un acuerdo con California y el grupo Zena, como socios industriales, y con las compañías de capital riesgo CVC e Inveralia, como socios financieros, para venderles el 100% de su filial Centro de Neorestauración (Cenesa).
Cenesa cuenta actualmente con 96 establecimientos repartidos en 58 centros comerciales y una plantilla de más de 1.300 personas. El año pasado facturó 8.289 millones de pesetas (49,82 millones de euros), lo que supone el 0,72% de la cifra total de ventas de Carrefour. El resultado después de impuestos fue de 282 millones de pesetas (1,70 millones de euros), lo que equivale al 0,52% del beneficio del grupo de distribución.
Cenesa, una sociedad que venía de la antigua Continente, explota diversos conceptos de negocio bajo las marcas Tio Tapas, Gofy y Nostrus. Los compradores continuarán con la gestión de estas actividades.
Según fuentes de Carrefour, esta desinversión, cuya cuantía todavía no está cerrada, se enmarca dentro de la estrategia del grupo de centrarse en sus actividades principales, es decir, en los diferentes negocios de distribución en los que opera.
La apuesta compradora
La adquisición de Cenesa es la segunda gran operación que en pocos días cierran las sociedades de capital riesgo CVC (británica) e Inveralia (española y ligada a los antiguos gestores de Larios). Justo antes de Semana Santa, ambas compañías firmaron la compra del grupo Zena, propietario de las cadena Foster's Hollywood y Actor's, así como principal franquiciado de Burger King (tiene 47 establecimientos), Pizza Hut (con 118 locales) y Kentucky Fried Chicken (seis puntos de venta).
Con la compra de la filial de Carrefour, Inveralia y su socio CVC intentan cumplir su objetivo de crear el primer grupo español de restauración rápida. De hecho, ya están presentes en otras cadenas como el grupo Restmon, que incluye enseñas como Cantina Mariachi, Sumo, Skiros y Rock & Ribs.