_
_
_
_
_

La italiana Seat paga medio billón por las páginas amarillas de Suecia

Seat, primer grupo en Italia de páginas amarillas y guías telefónicas, anunció ayer un acuerdo para hacerse con la sueca Eniro, controlada por Telia, la primera compañía telefónica sueca. Seat ofrece 2.700 millones de dólares (algo más de 499.000 millones de pesetas) por su homóloga sueca.

De resultar finalmente exitosa la oferta, Seat se convertirá en el primer grupo europeo editor de páginas amarillas. La compañía italiana ofrece a los accionistas de Eniro 12,25 acciones propias por cada uno de sus títulos. Este canje supone valorar Eniro un 36% por encima del cierre en Bolsa del pasado viernes.

Los accionistas de Eniro (Telia controla el 49% de la sociedad) tienen también la opción de recibir 18 euros en metálico por cada paquete de 1.000 acciones.

La adquisición de Eniro permite a Seat introducirse con evidente fortaleza en los mercados del norte y este europeos y también proporciona un claro impulso en su expansión europea, en donde compite con empresas como la británica BT y la española Telefónica.

Tras desvelarse la oferta, las acciones de Seat se desplomaron en la Bolsa de Milán. Cayeron un 10%, hasta 1,33 euros, espoleadas por la opinión de varios analistas que aseguraron que “a primera vista el precio parece excesivamente alto”. Por contra, la cotización de Eniro subió un 12,4%

Seat continúa así su estrategia de crecimiento europea puesta en marcha el pasado año y que la llevó a invertir 2.800 millones de dólares (518.000 millones de pesetas o 3.113 millones de euros) para introducirse en negocios de Internet y medios de comunicación. Esta estrategia motivó que el pasado año adquiriese el grupo Thompson Directories, segunda compañía británica de páginas amarillas.

Presencia

Con la adquisición de Eniro, Seat tendrá presencia en un total de 27 países y alcanzará con sus productos el 39% de los hogares europeos y al 36% de las empresas. Eniro tenía presencia en 23 países, incluyendo Polonia, Dinamarca y Rusia, y genera alrededor de la mitad de sus ventas fuera de Suecia.

El consejo de Eniro recomendó ayer a sus accionistas que aceptasen la oferta de Seat, aunque Telia declinó hacer pública su opinión al respecto. La transacción está prevista que se formalice a finales del mes de junio

La compañía sueca, cuyas acciones se han revalorizado un 44% desde que Telia vendiera el 50,1% de la compañía el pasado mes de octubre a través de una colocación en Bolsa, cerró el pasado año con unos beneficios netos de 48,4 millones de dólares (8.954 millones de pesetas) con unas ventas cercanas a los 300 millones de dólares (55.500 millones de pesetas).

 

Un nuevo referente para Terra y TPI

La oferta planteada por Seat para hacerse con Eniro es un buen punto de referencia para establecer una comparación con la valoración teórica que podría alcanzar la española TPI, filial de Telefónica.

Seat ofrece por Eniro algo más de 499.000 millones de pesetas, cuando su capitalización bursátil es de 351.000 millones de pesetas.

La empresa española, con mayores tasas de facturación y beneficios que su homóloga sueca (el pasado año alcanzó unas ventas de 68.700 millones de pesetas y unos beneficios de 12.000 millones de pesetas), cerró ayer con un valor en Bolsa de 2.139 millones de euros (355.000 millones de pesetas).

A este valor actual habría que unir el hecho de que sobre TPI sobrevuelan continuos rumores en relación a su posible fusión con Terra, por lo que en caso de que fuera la filial de Internet de Telefónica la que absorbiera a la primera editora española de directorios telefónicos, la prima que se debería ofrecer a los accionistas de TPI en el caso de que finalmente se llevase a cabo esta operación habría de ser netamente superior al 15% que el consenso de los analistas ha establecido como media.

Lo que sí viene a confirmar la generosa oferta de Seat por Eniro son las buenas perspectivas y elevada rentabilidad que se espera del negocio de los directorios telefónicos.

Los expertos del sector subrayan que las páginas amarillas aportan un estable nivel de ingresos y buenos márgenes "no sometidos a los vaivenes cíclicos de la economía, dado que ofrecen un servicio que los clientes siempre necesitarán y demandarán".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_