El Sabadell crea el banco en la Red Activobank con su socio portugués BCP
El Banco Sabadell y su socio el Banco Comercial Portugués (BCP) pondrán en marcha un nuevo banco en Internet, Activobank, según anunció ayer el grupo portugués en un comunicado que cita Efe. El Sabadell controlará el 45% del capital.
El Banco Comercial Portugués, el primer banco privado del país contará con una participación del 30%; otro 15% estará en manos de la operadora de telecomunicaciones ONI (participada por BCP y la gran eléctrica portuguesa, EDP) y el 10% restante será de los ejecutivos de ActivoBank.
Ambas entidades ya habían anunciado el año pasado su intención de crear un banco electrónico como un paso más dentro de su alianza. El 9 de marzo del año pasado los dos bancos acordaron un cruce accionarial por el que BCP tomaba el 10% del Sabadell, y éste el 5,3% del grupo portugués.
Activobank funcionará con la ficha bancaria del Banco Mello de Inversión (BMI), que ya ha solicitado el cambio de denominación social para adoptar el nuevo nombre. BCP adquirió esta entidad el año pasado.
El banco en la Red estará dirigido a inversores de alto rendimiento. Su sede estará en Madrid y contará con cuatro oficinas, dos de ellas en España y otras dos en Portugal.
El nuevo banco electrónico intentará hacerse un hueco en el mercado financiero por la Red y convertirse en una alternativa a las dos entidades actualmente predominantes en número de clientes, Patagon (del BSCH) y Uno-e (del BBVA).
Plataforma tecnológica
Activobank nace como forma de apoyo a la plataforma tecnológica del Sabadell y BCP, según el comunicado del grupo portugués. La creación de un banco en la Red que opere en toda la península Ibérica es uno de los retos del presidente del BCP, Jorge Jardim.
En sus planes para avanzar en Internet, los dos bancos compraron el pasado 28 de junio el 86% de la agencia de valores Ibersecurities por 10.981 millones de pesetas (65,5 millones de euros). La intención era convertirlo en un intermediario bursátil en la Red con presencia en los dos países.
De hecho, el Banco Sabadell pidió una licencia bancaria al Banco de España después de la adquisición para transformar Ibersecurities en un banco por Internet, pero sin dejar de lado la gestión de inversiones a través de la Red.
BCP se ha convertido en el mayor banco privado de Portugal tras adquirir el Banco Pinto y Sotto Mayor, el Banco Mello de Inversión y la Compañía de Seguros Imperio.