Los productores de pollos y cerdos de Lleida se pasan a la cría natural
Un grupo de productores avícolas y porcinos de Lleida ha optado por la crianza natural con piensos vegetales para ofrecer al consumidor calidad, pero sobre todo seguridad alimentaria.
Cuando en junio de 1999 se desató la crisis de las dioxinas belgas, los 10 productores asociados en la cooperativa Agrupación de Criadores de Pollos Independientes de Ponent (Acpip), fundada en 1990, decidieron dar un paso en favor del consumidor. Según uno de los socios, Juan Romeu, "Se trataba de volver a criar pollos con los sistemas tradicionales, es decir, con pienso elaborado con cereales y ofrecer al consumidor garantías de calidad y sanidad alimentaria".
En noviembre de ese mismo año, Acpip comenzó a comercializar los primeros pollos naturales bajo la marca Pollastre de l'Era (pollo de la era), que cuentan con la certificación del Instituto Comunitario de Certificación (ICC), que avala que en la alimentación animal no se utilizan grasas, ni harinas animales, ni colorantes ni antibióticos. La certificación implica controles semanales de todo el proceso.
La iniciativa ya ha dado sus resultados. De los 4.000 pollos naturales iniciales, Acpip pasó a producir 7.000, después 10.000 y actualmente alcanza los 13.000 semanales. Los 10 socios producen también unos 40.000 pollos alimentados con piensos compuestos. En 2000, Acpip comercializó 312.000 kilos de pollo natural con una facturación de 90 millones de pesetas (0,5 millones de euros), mientras que las ventas del pollo normal alcanzaron 615 millones.
La empresa inició su comercialización en Lleida y ha extendido su radio de ventas a Tarragona, Barcelona, Andorra, Huesca y Teruel. Sus clientes son carnicerías y la cadena de supermercados Plus Fresc. Según Maximino Sáez, director comercial de Acpip, descartan introducir Pollastre de l'Era en las grandes superficies.
La experiencia de Acpip ya tiene réplica en el sector porcino. El pasado febrero, 13 criadores independientes del sector porcino leridano crearon la cooperativa Productores Asociados de Carne con el objetivo de producir cerdo natural, alimentado con pienso vegetal, bajo la marca Porc de Pagès (cerdo de payés).
Productores Asociados de Carne han iniciado la producción de cerdo natural con 20.000 kilos mensuales, aunque aspiran a terminar el año con 200.000 kilos y transformar toda su producción en cerdo natural. Su mercado se limita, por ahora, a Lleida.
La apuesta productiva de Acpip y de Productores Asociados de Carne tiene unos costes más altos que la producción normal. El precio de un kilo de pienso vegetal se sitúa entre las siete y las 10 pesetas, más caro que el kilo de pienso compuesto. El incremento en el precio del pienso repercute en el precio final que paga el consumidor, que en el caso del pollo natural puede alcanzar entre las 100 y las 130 pesetas por kilo.