_
_
_
_

La carne de vacuno recupera los precios y el consumo tras la crisis

El sacrificio de reses ha crecido un 100% desde enero, el consumo repunta hasta un 65% cuando estaba a un 50% hace solo un mes, el precio del kilo en canal de terneros menores de 12 meses se ha disparado a las 565 pesetas, lo que supone un crecimiento de 140 pesetas en tan sólo tres semanas. Hasta la exportación ha mejorado en las últimas fechas. Los expertos sostienen que en seis meses podría normalizarse el mercado.

Dicen los expertos que en cuanto han desaparecido de los telediarios las imágenes de los animales en las incineradoras, los consumidores españoles han vuelto a acercarse, aunque con timidez, a la carne de vacuno. Así lo afirman los datos, que además se muestran generosos con al menos cuatro indicadores: sacrificio, precio, consumo y exportación.

Tanta generosidad logra que los expertos, por primera vez desde que comenzó la crisis de las vacas locas, se atrevan a aventurar una fecha para fijar la normalización del mercado del bovino. "Si todo continua así resulta lógico pensar que en seis meses el mercado pueda estar normalizado", explica Joaquín Salvo, presidente de la Asociación Española de Lonjas y Mercados en Origen. El consumo, según los datos que baraja esta asociación, ha crecido entre un 10% y un 15% en los dos últimos meses. De la caída hasta un 50% que se produjo en plena crisis, la recuperación habría elevado esa cifra al 65% gracias al tirón ejercido por los restaurantes.

Es especialmente llamativo el indicador relativo al nivel de matanza. Casi un 100% han crecido los sacrificios desde enero, de un 40% hasta un 75%. Pese a ello, los productores aseguran que continúan teniendo pérdidas de entre 40.000 y 60.000 pesetas por animal.

Los precios, sobre todo en los terneros más jóvenes, ilustran igualmente la tesis de la recuperación. Los vacunos menores de 12 meses han pasado a valer 565 pesetas kilo por canal cuando hace tres semanas estaban a 425 pesetas, según las lonjas de referencia, Ebro y Binefar.

Otro análisis que preconiza el crecimiento del precio del vacuno de entre 12 y 24 meses radica en que el consumo actual se ha lanzado hacia la ternera menor de un año de las que el mercado empieza a adolecer. El último indicador del optimismo es el crecimiento de la exportación, aunque éste ha sido provocado en mayor medida por los cierres de fronteras tendentes a aislar la fiebre aftosa. Italia, sobre todo, y Alemania, Portugal y terceros países se han convertido en accidentales clientes de la carne de vacuno español.

Archivado En

_
_