_
_
_
_

Los tipos de interés tienen un impacto muy limitado en la situación bursátil actual

Cuentan los expertos en sus informes de situación que la crisis bursátil actual es muy diferente a la vivida en ocasiones anteriores, por ejemplo, la del verano de 1998, y que los impulsos externos, por tanto, también serán ajenos a los inducidos por la evolución de los tipos de interés.

Salvo los profesionales de la especulación y los noveles en Bolsa, estos últimos siempre atentos a lo que en su día aparecía en los manuales, nadie se ha rasgado las vestiduras por la pobre evolución de los mercados de acciones europeos tras la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de bajar los tipos de interés 0,5 puntos.

Insisten los técnicos en la idea de que la actual es una crisis de sobrevaloración de los activos tras varios años de alzas consecutivas en las Bolsas. La caída de los tipos de interés paliará, en efecto, el endeudamiento de muchas compañías, permitirá una financiación más barata para las economías familiares y, con ello, aliviará la caída del consumo. No supondrá, sin embargo, un cambio drástico en el cuadro de las valoraciones, porque, aunque disminuye la prima de riesgo inducida por tipos de interés más bajos, apenas influye en la rebaja de los elevados multiplicadores.

Hay un sentimiento, cada vez más generalizado, de que las Bolsas están caras. Son necesarios nuevos formatos, otros escenarios, para seducir a los compradores en potencia. La capacidad que demuestren las empresas para capear la crisis y evitar mayores deterioros en las cuentas de resultados será determinante.

Los resultados que se publican en Estados Unidos correspondientes al primer trimestre del año están en línea con lo previsto. Es decir, ya se habían anticipado con los profit warnings advertencias negativas. A determinadas empresas, es cierto, se les había ido la mano en sus previsiones apocalípticas y, por ello, arrojan balances más favorables.

En la Bolsa española los bancos medianos han comenzado el turno de presentaciones, con un estado de forma saludable tanto para Bankinter como para el Popular. Es Telefónica, sin embargo, la que soporta el discurrir de los índices.

 

Fin de la caída de tipos en EE UU

La Reserva Federal de Estados Unidos ha roto con viejas tradiciones y se ha puesto a la altura de los nuevos tiempos. Este es, al menos, el sentimiento generalizado de los analistas.

Rapidez, flexibilidad y capacidad de reacción inmediata definen el nuevo criterio de la máxima autoridad monetaria de Estados Unidos. A juicio de los expertos más fríos, el proceso de bajada de tipos de interés por parte de la Reserva Federal ya ha concluido. A lo sumo, sólo queda un último descenso, que no superaría los 0,25 puntos.

Previsiones aparte, los informes que las principales firmas del mercado publican en los últimos días tratan de buscar explicaciones a la decisión, para la mayor parte sorprendente, adoptada el miércoles por la Reserva Federal.

Consideran determinados analistas que en esta ocasión parece haber jugado un papel importante la fuerte caída que acumulaba el mercado tecnológico Nasdaq, que marcó su mínimo el 4 de abril.

En algún discurso reciente se ha oído, también, que la Reserva Federal de Estados Unidos cuenta con mayor nivel de información que el resto de los estamentos públicos y que para decidir un recorte de tal cuantía es que las cosas están peor de lo que cabe imaginar. Es la vieja y clásica agitación de los más agoreros.

Archivado En

_
_