El gasto en prestaciones de viudedad y orfandad crece más que el resto

El gasto en pensiones por muerte y supervivencia aumentó un 34,72% desde 1996 hasta 2001, es decir, 3,3 puntos por encima del gasto general en el resto de pensiones contributivas, según señaló ayer el secretario de Estado para la Seguridad Social, Gerardo Camps.

Asimismo destacó que las pensiones mínimas de viudedad experimentaron un aumento del 27,3% durante el mismo periodo, mientras que las mínimas de viudedad para menores de 60 años lo hicieron en un 23,10%.

Según los datos aportados por Camps en el transcurso de un acto del PP para explicar las mejoras de las pensiones, desde 1996 hasta el presente ejercicio las pensiones de incapacidad permanente y las de jubilaciones crecieron un 17%, en tanto que las mínimas de viudedad para menores de 60 años con responsabilidades familiares se incrementaron en más de un 34%.

Camps, que explicó ayer el acuerdo de pensiones ante un colectivo de viudas, dijo que estos datos son la prueba "más palpable y más clara" del compromiso adquirido por el PP y aprovechó para anunciar futuras actuaciones en esta materia, al asegurar que dicho compromiso "seguirá materializándose en el futuro a través de nuevas medidas".

Por su parte, el secretario general del PP, Javier Arenas, subrayó durante su intervención que en la actualidad "no hay ningún peligro del mantenimiento del sistema de Seguridad Social", porque se han firmado acuerdos que racionalizan el gasto.