_
_
_
_
LAS BOLSAS EN EL MUMNDO

El Nasdaq resiste la alerta sobre beneficios de Cisco

El índice tecnológico gana el 0,71%, y el Dow Jones, el 0,57% en una sesión sin dirección.

La incertidumbre y la falta de dirección marcaron la sesión en los mercados estadounidenses, mientras los inversores digerían los últimos indicadores económicos, alertas sobre beneficios y resultados empresariales. El comienzo de la sesión prometía.

Los inversores ignoraron la advertencia sobre beneficios efectuada la víspera por Cisco y apostaron por las compras tras conocerse que la inflación aumentó un 0,1% en marzo, el ritmo más lento de los últimos siete meses. El optimismo apenas duró y pronto los índices comenzaron a oscilar entre pérdidas y ganancias. Al término de la sesión primaron las compras. El Nasdaq ganó el 0,71%, y el Dow Jones, el 0,57%.

ESTADOS UNIDOS

Kodak pierde el 2,3%

La producción industrial, conocida también ayer, mostró un sorprendente aumento en marzo al subir un 0,3%, frente a una caída del 0,4% en febrero. Los analistas aplaudie-ron los últimos indicadores económicos al considerar que muestran una inflación controlada que permitirá próximos recortes de tipos de interés.

Cisco perdió un 3,14% tras anunciar la víspera que su facturación será un 30% me-nor a la anunciada en febrero. La compañía arrastró a otros fabricantes de equipos. Intel (-0,99%), que anunció una caída del beneficio del 82% al cierre, añadió a la presión tras anunciar que bajará el precio de sus procesadores Pentium 4. Kodak fue una de las peores del Dow Jones. La compañía obtuvo unos beneficios que superaron las estimaciones, pero revisó a la baja sus previsiones para el año. La operadora Sprint efectuó una alerta sobre beneficios y perdió un 5,85%. Johnson & Johnson (+2%), por su parte, contribuyó al optimismo final tras presentar unos resultados que superaron las estimaciones de los analistas.

EUROPA

Philips retrocedió el 9,8%

Las caídas dominaron ayer en los mercados europeos en su apertura tras la festividad de la Semana Santa. Las alertas sobre beneficios de Philips y Cisco devolvieron la incertidumbre a los inversores, que una vez más se decantaron por las ventas.

La sesión comenzó con una fuerte tendencia bajista, pero la apertura al alza del Nasdaq, que llegó a ganar un 1,7%, permitió cierta recuperación. Al cierre primaron las pérdidas, con algunos avances moderados. Así, Francfort perdió el 1,11%, y París, el 0,59%, mientras Milán ganó el 0,33%.

Los valores tecnológicos fueron los grandes castigados del día junto con el sector de consumo cíclico y las telecos. Philips se encargó de inyectar pesimismo tras advirtir que sufrirá pérdidas en el trimestre. Anunció, además, que se verá obligada a recortar su plantilla en un 3%. El castigo no se hizo esperar. La compañía perdió el 9,78% y se convirtió en la menos rentable del Euro Stoxx 50.

Los fabricantes de equipos de telefonía fueron otros grandes perdedores, contagiados por la alerta sobre beneficios de Cisco. Alcatel perdió el 6,75%, y Nokia, el 4,41%. Ericsson tampoco se salvó y cedió un 4,75% ante rumores de que podría anunciar un recorte de plantilla de 6.000 trabajadores esta semana. (Ericsson y Nokia presentarán resultados el próximo viernes).

Los fabricantes de semiconductores fueron otros penalizados, con ARM Holdings (-5,81%) entre los peores. Las telecos también cedieron terreno, donde destacó la caída de Vodafone (-3,1%). Deutsche Bank revisó a la baja su previsión para la compañía. En el lado positivo del día estuvieron las farmacéuticas, la alimentación y las petroleras.

LATINOAMæpermil;RICA

Argentina sube un 0,89%

Los ascensos dominaron ayer en los principales mercados de la región, a excepción de Brasil, que perdió el 0,74%. Argentina, por su parte, ganó el 0,89%, mientras el mercado digería la propuesta del ministro de Economía de incluir el euro al sistema de convertibilidad que ata el peso en relación uno a uno con el dólar.

ASIA

Caídas generalizadas

Las caídas dominaron en la región, a excepción de Corea, que registró un avance del 1,11%. Los fabricantes de semiconductores estuvieron entre los grandes afectados. El Nikkei cedió un 1,42% y el Hang Seng el 2,95%.

Archivado En

_
_