_
_
_
_

El encarecimiento del petróleo apenas afectará a las Bolsas, según los expertos

El precio del petróleo continuó ayer con su escalada y siguió firme en niveles de 27 dólares por barril. Pese a todo, los expertos se muestran optimistas y esperan que el impacto en los mercados sea temporal. La mayoría considera que el crudo no mantendrá el precio actual, aunque no descartan que los inversores aprovechen para la toma de beneficios en las Bolsas.

La explosión de una refinería de Conoco ayer en el noroeste del Reino Unido provocó una nueva subida del precio del petróleo. La cotización del crudo, que ha subido en las últimas semanas, encontró así una nueva excusa para seguir al alza. El temor a una escasez de suministros que se traduzca en subidas del precio de la gasolina tuvo su reflejo en el mercado, y aunque la escalada inicial se suavizó, el precio del petróleo se acercó a los 28 dólares por barril.

Los expertos consideran que el bajo nivel de existencias de gasolina en Estados Unidos, que están un 5,7% por debajo de los niveles de hace un año, es el principal motivo detrás de este repunte.

La Semana Santa estuvo marcada por una escasa actividad en los mercados y, según señala José Luis Martínez, de Citibank, este contexto favoreció la acumulación de existencias por parte de las empresas, que aprovecharon para engordar sus reservas ante los bajos precios. Las tensiones en Oriente Próximo y el temor a que el conflicto se extienda a otros países es otro motivo detrás de la tendencia alcista, según este experto.

La Agencia Internacional de la Energía ha declarado recientemente que el nivel de inventarios de gasolina era demasiado bajo, lo que podría provocar una fuerte subida de los precios cuando se incremente la demanda por la llegada de los viajes de verano.

Según señalan los expertos de BSN Banif en su último informe, la explosión de la refinería de Conoco, la cuarta mayor empresa de petróleo en Estados Unidos, podría retrasar la reconstrucción de los inventarios si se cierra en un periodo prolongado, ya que la mitad de su producción se destinaba a la exportación. "La situación de los inventarios tiene que recuperarse antes de la llegada del verano, en donde los desplazamientos de las vacaciones hacen que aumente fuertemente la demanda. Si esto no se produce, el problema se seguirá traduciendo en subidas en el precio de la gasolina y el crudo".

Pese a todo, el optimismo domina entre los expertos. Álvaro Navarro, de Ahorro Corporación, confía en que el precio del crudo se estabilice en niveles de 25 dólares por barril. En cuanto al impacto de este alza en los mercados considera que será conyuntural y provocará ventas en el corto plazo, aunque destaca que favorecerá la cotización de las petroleras.

José Luis Martínez coincide a la hora de señalar que el impacto será temporal. La escalada del crudo se sumará, en su opinión, a las interminables alertas sobre beneficios y a las incertidumbres del mercado para dar a los inversores "una excusa más para optar por la toma de beneficios". "Lo normal sería ver que los precios del crudo vuelvan a caer".

Antonio Zamora, de Urquijo Bolsa, también espera que "en el horizonte más inmediato el precio del crudo tienda a caer mientras la actividad económica se modera en las principales economías del mundo".

Un repunte prolongado en el precio del crudo sería peligroso por su repercusión en la inflación. Un comportamiento que alejaría próximos recortes de tipos de interés y repercutiría negativamente en los mercados a largo plazo, según señala Susana García, de Gaesco Bolsa. Esta correlación quedó patente ayer al conocerse la inflación en Estados Unidos. æpermil;sta aumentó un 0,1%, en línea con lo esperado, gracias en parte a la caída del precio de la gasolina y del gas natural.

Archivado En

_
_