El control de la inflación en EE UU da un respiro a los mercados
Los mercados tuvieron un mal despertar. Las principales Bolsas abrieron con fuertes bajas azotadas por una nueva tanda de advertencias sobre menores beneficios empresariales. No obstante, un buen dato de inflación de marzo en EE UU cambió el sentido de la sesión y atenuó las pérdidas que hasta entonces sufrían los mercados.
Más advertencias sobre menores beneficios, repunte del precio del crudo y nuevos focos de inestabilidad en Latinoamérica. æpermil;ste era el escenario con el que se encontraban los bolsistas tras el parón vacacional. Aunque parte del pesimismo quedó olvidado tras conocerse que en EE UU los precios habían subido un 0,1% en marzo, la cifra más baja de los últimos siete meses.
Según algunos expertos, la confirmación de que los precios crecen a un ritmo moderado deja la puerta abierta a nuevos recortes de tipos de interés en la próxima reunión de la Reserva Federal, que se celebrará el 15 de mayo. Precisamente fue esta idea la que maquilló el comportamiento de la mayoría de índices europeos. Las Bolsas del Viejo Continente lograron cerrar con caídas leves a pesar de que por la mañana las pérdidas superaban el 2% en la mayoría de los casos.
Los futuros sobre el Nasdaq anticipaban una caída del 2,5%, pero el índice, tras una apertura en números rojos, llegó a subir casi el 1%. La Bolsa española, a pesar de la remontada, fue una de las peores paradas. El Ibex perdió un 1,27% lastrado por el mal comportamiento de los grandes valores y de la tecnología.
Sin duda, el origen de los retrocesos en las diferentes plazas europeas (con la excepción de Milán, que subió un 0,33%) estuvo en la advertencia sobre menores beneficios lanzada la noche del lunes por la estadounidense Cisco, que arrastró ayer a los sectores de tecnología y telecomunicaciones en Europa.
æpermil;sta es una semana clave para unos mercados que se enfrentan a un calendario cargado de anuncios corporativos. En este sentido, el 40% de las empresas del S&P 500 presentarán sus resultados del primer trimestre durante los próximos días.
Ayer, la Bolsas se encontraron con la primera tanda de presentación de resultados con dos referentes: Cisco, que anunciaba que sus ingresos del primer trimestre serán un 30% inferiores a lo previsto, y la holandesa Philips, que espera pérdidas en el segundo trimestre. Ambas compañías anunciaron, además, recortes de plantilla, que en el caso de Cisco afectarán al 17% de la plantilla. El cóctel de malas noticias lo completaba Ericsson, de la que también se espera que lleve a cabo una drástica reducción de puestos de trabajo.
La desconfianza de los inversores en los sectores relacionados con la tecnología se dejaba notar en España, donde el grupo Telefónica al completo registraba descensos desde la apertura y marcaba la evolución del Ibex.
No obstante, otros valores sin parentesco tecnológico y con un peso considerable en el índice, como BBVA (-1,02%) y BSCH (-0,82%), acompañaban a Telefónica (-2,41%), Terra (-2,76%), Telefónica Móviles (-1,47%) y TPI (-3,54%).
El mejor valor del Ibex fue Unión Fenosa. La eléctrica ganó un 4,67% en medio de las nuevas quinielas del mercado sobre cómo quedará el mapa eléctrico español tras el cruce de OPA (Ferroatlántica y EdP) sobre Cantábrico.