_
_
_
_

El Gobierno exige a las empresas mayor inversión en formación

El secretario general de Empleo, Juan Chozas, exigió ayer una mayor implicación de las empresas en la formación de sus empleados, como reto para alcanzar los objetivos de "economía dinámica, pleno empleo y Estado de bienestar", marcados por la Unión Europea.

Las empresas deben implicarse en la formación de sus empleados. Así lo manifestó ayer el secretario general de Empleo, Juan Chozas, durante la inauguración del 6º Foro de Dirección de Recursos Humanos, organizado por Capital Humano, quien destacó que "la mejor vía para extender la formación continua de los trabajadores es la implicación de las empresas en el diseño y gestión de esa formación".

En este sentido, señaló que la Administración pública será la encargada de crear el marco jurídico que fomente esta inversión en capital humano. Y añadió que la información y el conocimiento se han convertido en el primer factor de producción, "en la primera materia prima" de las empresas, "que se regenera a medida que se consume y crece en la misma medida en que se utiliza".

Chozas destacó la importancia de la formación en la gestión del capital humano como nexo común para alcanzar el objetivo económico marcado por la Unión Europea en la cumbre de Lisboa celebrada el pasado año para los próximos 10 años: lograr una economía más dinámica, conseguir el pleno empleo y desarrollar el Estado de bienestar.

Para alcanzar estos objetivos, explicó el secretario general de Empleo, es necesario llevar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a la formación de los trabajadores y a empresas, así como superar las barreras idiomáticas dentro de los países de la UE y extender la cultura del trabajo en equipo.

Para concluir, Chozas aseguró que la nueva Ley de Formación Profesional permitirá a los trabajadores acceder a actividades de formación con cargo a los recursos públicos durante toda su vida laboral.

El profesor de Estrategia de la escuela de negocios suiza IMD, Piero Morosini, destacó que la tendencia en cuanto a recursos humanos de las empresas ha cambiado en los últimos tres años. "Muy lejos quedan las funciones que desempeñaban los jefes de personal hace años. Ahora mismo no basta con pagar las nóminas, es necesario que sepa atraer, desarrollar y retener el talento", explicó.

Las nuevas funciones de los directores de recursos humanos se centran en "cómo ganar la guerra de talentos". En este sentido, Morosini resaltó la necesidad de que todas las grandes compañías tengan un destacado plantel de ejecutivos. Aportó el ejemplo de la multinacional General Electric, en cuyas filas trabajan "600 destacados jugadores". O el caso de ABB, que cuenta con "400 ejecutivos muy valiosos".

El perfil, en opinión de Morosini, que debe tener un alto ejecutivo, al margen de sus conocimientos técnicos, vie-ne marcado por el "carácter". Y apuntó que debe ser un gran comunicador y, ante todo, un "gran jugador de equipo".

Archivado En

_
_