El Gobierno decidirá en 3 meses si veta el cambio de dueño en Cantábrico
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, afirmó ayer a preguntas de los periodistas que el Gobierno "no tiene ninguna actitud ni posición" sobre las Ofertas Públicas de Adquisición sobre la eléctrica Hidrocantábrico, pues éstas son "decisiones empresariales que deben asumir los accionistas", informa la agencia EFE.
Recordó sin embargo quela legislación española establece que corresponde la Ejecutivo dar el visto bueno a la entrada en compañías españolas del sector energético de empresas extranjeras con participación pública, y añadió que el Gobierno está todavía recibiendo información de las compañías afectadas, y se pronunciará al respecto en tres meses.
Del resultado de las ofertas realizadas a los accionistas de la compañía, ha surgido una nueva propiedad en la que destacan dos grupos hispano extranjeros, en los que participan las empresas de capital público EDF y EDP.
Charbonnages de France, que controlaba un 81,25. Precisamente esta sociedad fue quien le vendió ese 30% al grupo energético español.
En su dictamen, la Comisión Europea toma en consideración que Charbonnages de France sólo tiene actividades carboníferas en Francia y, además, se extinguirán en 2005, mientras que Endesa no produce carbón si no es para sus centrales en España, por lo que la operación, según la CE, "no podría restringir la competencia como consecuencia de una eventual integración vertical entre las actividades carboníferas de Endesa y las eléctricas de SNET".
El beneplácito de las Autoridades de la Competencia permitirá al grupo español formalizar la operación y nombrar a tres miembros en el consejo de administración de la compañía francesa.
Endesa tiene la intención de convertir a SNET en el vehículo a través del cual se implantará en el mercado energético francés cara a su liberalización. De hecho, en el acuerdo de la compraventa se establece la posibilidad de que Endesa aumente su participación en la francesa.
La venta del 30% de SNET se realizó el año pasado por medio de un concurso con subasta, en el que participaron, entre otras empresas, Endesa, la francesa Suez Lyonnaise des Eaux y la alemana RWE. En el momento de la adjudicación se valoró especialmente la oferta económica y el proyecto industrial y comercial.
SNET posee nueve grupos térmicos de carbón en Francia, con una potencia de 2.603 megavatios y una producción anual de 6.900 gigavatios. Además, la empresa estudia la construcción de una central de ciclo combinado.
La CE autoriza a Endesa comprar SNET
La Comisión Europea (CE) ha dado su visto bueno a la compra por Endesa del 30% de la sociedad francesa SNET, especializada en generación de energía.
Hasta el pasado mes de noviembre, cuando Endesa se comprometió a adquirir ese porcentaje, el capital de SNET estaba repartido entre Electricité de France (EdF), que poseía un 18,75%, y Charbonnages de France, que controlaba un 81,25. Precisamente esta sociedad fue quien le vendió ese 30% al grupo energético español.
En su dictamen, la Comisión Europea toma en consideración que Charbonnages de France sólo tiene actividades carboníferas en Francia y, además, se extinguirán en 2005, mientras que Endesa no produce carbón si no es exclusivamente para sus centrales en España.