_
_
_
_

Inversis quiere convertirse en el primer banco virtual "independiente" español

Inversis, la entidad de servicios financieros por Internet, participada por Caja Madrid, Banco Zaragozano, Indra, El Corte Inglés y Terra Lycos, inició ayer su andadura como sociedad de valores y supermercado de fondos de inversión. Inversis se convertirá en banco virtual a finales de año. Su capital social es de 8.000 millones, que se ampliarán a 16.000. Su objetivo es contar con 200.000 clientes en cuatro años, periodo en el que el banco obtendría beneficios.

Inversis quiere convertirse en el primer banco virtual "independiente" español en los próximos meses, según explicó ayer su presidente, Alberto Cortina. Este es el objetivo de sus socios: Caja Madrid, con el 33% del capital de Inversis; el Banco Zaragozano, con el 22%; Indra, con el 20%, y el Corte Inglés y Terra Lycos, con el 10%, cada uno. De momento, Inversis, tras dos meses de prueba, inició ayer su andadura como sociedad de valores y supermercado financiero virtual. Aunque sus accionistas han pedido autorización al Banco de España para convertirse en banco y poder empezar a funcionar como tal a finales de año.

Los cinco principales accionistas (un 5% del capital está en mano de una sociedad de inversión) han invertido en este proyecto 8.000 millones de pesetas (48,08 millones de euros), que pasará a 16.000 millones (96,16 millones de euros) en unos cuatro años, una vez que el banco entre en rentabilidad. Esta ampliación servirá para iniciar nuevos proyectos, según explicaron ayer sus responsables, quienes descartan sacarlo a Bolsa a corto plazo, pero no a medio.

El director general de Inversis, Fernando Herrero, aseguró que es un proyecto a largo plazo, "no para dar un pelotazo el próximo año". Herrero justificó la transformación de esta sociedad en banco on line al afirmar que "ya se ha iniciado la etapa de maduración del sector de banca on line, puesto que ha comenzado el despegue en número de clientes y más importante aún, comienza a haber una diferenciación en los servicios on line".

Se da la circunstancia de que uno de sus socios, Terra Lycos, ya es accionista de otro banco por Internet, Uno-e, con una participación del 49%, mientras que el 51% restante pertenece a BBVA. Rafael Casado, vicepresidente de servicios financieros de Terra, aseguró que tanto su participación en Uno-e como en Inversis son compatibles, ya que son proyectos independientes, con sus propios clientes. Caja Madrid y el Zaragozano también afirmaron que Inversis es compatible con sus propios servicios por la Red. Florencio Lasaga, consejero de El Corte Inglés, justificó la entrada de estos grandes almacenes en Inversis en el proyecto de El Corte Inglés de dar más servicios a sus clientes.

El objetivo de Inversis, que se apoyará en una reducida red de oficinas en Madrid, Barcelona y Valencia, con una inversión de 300 millones, además de con una plataforma telefónica permanente, es captar 200.000 clientes.

Como oferta inicial, la entidad no cobrará comisiones en las operaciones realizadas este año y regalará el 1,7% del patrimonio medio diario invertido en instituciones de inversión colectiva, aunque estos importes no podrán sobrepasar las 20.000 pesetas. Para acceder a esta promoción es necesario abrir una cuenta antes de finales de julio con un mínimo de 500.000 pesetas y mantenerla durante tres meses.

Inversis ofrece la posibilidad de comprar y vender 4.000 valores de 20 Bolsas en todo el mundo y permite elegir entre cerca de 1.000 fondos de inversión, gracias a los acuerdos con 34 gestoras. En concepto de comisiones, Inversis cobrará 8,5 euros (1.414 pesetas) por operaciones hechas en las Bolsas españolas y el 0,20% en custodia y depósito de valores. En los mercados internacionales las comisiones variarán desde los 24 euros a los 130 euros.

 

Uno-e lanza

su servicio virtual de corretaje

Uno-e, el supermercado financiero del BBVA y de Terra Lycos, ha lanzado su servicio de intermediación bursátil, con el que espera copar una cuota de mercado del 10% en su primer año.

El servicio comenzará a operar en los mercados españoles, con órdenes de todo tipo (ampliaciones de capital, compra venta, OPS, etcétera). En una segunda fase, Uno-e intermediará órdenes sobre valores en las principales Bolsas europeas y americanas. Además, introducirá otros títulos, como opciones, futuros y warrants, en su oferta y facilitará la participación en salidas a Bolsa.

Uno-e cobrará una comisión de ejecución del 0,2% sobre el valor efectivo de la operación y no implantará comisiones mínimas. La comisión de custodia será de dos euros (333 pesetas) mensuales por cada cuenta, con independencia de la cantidad de valores o el valor total de la cartera.

Según las estimaciones que baraja la entidad financiera, en 2003 habrá en España 1,6 millones de personas que invertirán en Bolsa a través de los distintos servicios financieros en la Red, ocho veces más que en la actualidad. Según estas mismas cifras, el 51% de los españoles que inviertan en los mercados dentro de dos años lo hará por Internet.

Más información

Archivado En

_
_