_
_
_
_

Los accionistas de Adolfo Domínguez reclaman un cambio en la gestión

El día después del fracaso de la OPA de Cortefiel sobre Adolfo Domínguez, accionistas y analistas coinciden en que el empresario gallego debe cambiar la personal manera de gestionar la sociedad. Las opciones que se barajan son o nombrar un nuevo equipo gestor o buscar una alianza amistosa. Para esta última opción, fuentes de la sociedad apuestan por una alianza con Puig.

Tras el fracaso de la OPA lanzada por el grupo Cortefiel sobre Adolfo Domínguez, la empresa gallega deberá reforzar su gestión y ofrecer "un proyecto empresarial creíble". Así lo entienden tanto los accionistas, que lo han hecho saber en los consejos de administración, como los analistas financieros. Ayer, después del desenlace de la oferta del grupo que preside Gonzalo Hinojosa, la cotización de Adolfo Domínguez cayó un 4,87%, cerrando a un precio de 8,40 euros (Cortefiel ofreció nueve euros).

Fuentes del mercado son tajantes al asegurar que la acción "se desplomará" si la operación ahora frustrada no es interpretada por Adolfo Domínguez como un signo de que debe tomar medidas drásticas. Según âscar Marcos, analista de Merrill Lynch, le quedan dos opciones: "O reforzar el equipo gestor, contratando en el mercado a un consejero delegado, un director de operaciones y otro de expansión internacional, o integrarse en un grupo de manera amistosa". Para este analista, "en estos momentos, la estrategia es errática, el equipo gestor es débil y establecer una tendencia para los resultados es complicado".

Con algunas variantes, este es también el sentir de los accionistas de referencia de Adolfo Domínguez, que insisten en que ha sido el precio "francamente bajo" y el poco atractivo que tiene Cortefiel como complemento a la empresa gallega lo que ha provocado la defensa sin fisuras por parte del núcleo estable.

Esto no quita, reconocen fuentes cercanas a la empresa, "que ésta necesite un cambio de timón, con una gestión más profesionalizada". En este sentido, desde distintos frentes se apunta que será Puig, el segundo accionista, quien se encargue en el futuro de la gestión. "Adolfo Domínguez y el grupo catalán podrían reforzar la alianza que ya mantienen en perfumería y que funciona muy bien". Puig ha aumentado su participación en el último mes del 9,45% al 11,052%.

Pese a que las recomendaciones siguen una misma línea, personas cercanas a Domínguez consideran que "es complicado cualquier tipo de cambio porque a éste le gusta tener todo muy controlado". Con todo, insisten en que, hoy por hoy, "no existe un caballero blanco y la opción más factible es el pacto con Puig".

En el caso de Cortefiel, el día después se saldó con una subida de la cotización del 0,32%. Según Marcos, para este grupo "la compra de Adolfo Domínguez era sólo una oportunidad, pero la operación no era clave. Su fracaso deja mala imagen del equipo directivo, que ha actuado sin mucha meditación".

Archivado En

_
_