_
_
_
_
INTERNACIONAL

Israel agrava la crisis al ocupar parte de la Franja de Gaza durante un día entero

El gobierno de Israel ordenó anoche a su ejército que se retire de la zona norte de Gaza, ocupada 24 horas antes tras un durísimo ataque contra poblaciones palestinas.

"Israel anunció esta noche a la Administración de Estados Unidos que la misión del ejército israelí en el norte de la franja palestina de Gaza ha concluido", dijo la radio estatal de Jerusalén.

Pocas horas antes, la situación se había puesto al rojo vivo con las declaraciones del general de brigada, Yair Naveh, comandante de las tropas israelíes en Gaza.

"Permaneceremos en estos lugares el tiempo que sea necesario: días, semanas, meses", había afirmado Naveh. Estas explosivas declaraciones, que suponían desconocer el control de ese territorio por parte de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), fueron formuladas horas después de que el ejército israelí atacara la zona norte de Gaza por tierra, aire y mar.

La invasión de este segmento de la Franja de Gaza, que causó decenas de heridos y un muerto entre la población palestina, despertó la ira del presidente de la ANP, Yasir Arafat. "Lo que ha ocurrido es un crimen imperdonable", dijo el líder palestino en Ramala a su retorno de sus conversaciones en Jordania y Egipto con el rey Abdalá y el presidente Hosni Mubarak.

Arafat, que volvió a asegurar que la lucha de su pueblo continuará hasta "la creación de un Estado palestino independiente con Jerusalén como capital", condenó el ataque israelí como "una agresión criminal" contra el pueblo palestino.

Mientras hacía estas declaraciones, los enfrentamientos entre manifestantes palestinos y soldados de Israel causaban la muerte de otros dos árabes en Gaza y Cisjordania.

Arafat y Mubarak discutían una propuesta para poner fin a la violencia, en tanto que Siria pedía a los países árabes que rompan sus contactos con Israel.

Archivado En

_
_