Rato pide mayores reformas en la UE para elevar el potencial de crecimiento
El vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato pidió ayer un mayor ritmo reformador en la Unión Europea para aumentar el potencial de crecimiento económico frente a los Estados Unidos.
Rato, quien clausuró el ciclo sobre "El futuro de la Unión Europea" organizado por la Fundación Ramón Areces con la conferencia "España ante el futuro de la Unión Europea", incidió en que la UE tiene capacidad para convertirse en el "motor de crecimiento de la economía mundial".
El vicepresidente señaló, no obstante, que "el desafío de las reformas estructurales no es un desafío fácil", debido a sus connotaciones políticas, aunque mostró su confianza en que en los próximos meses se avanzará en la liberalización de los sectores energético y de telecomunicaciones.
Según Rato, sólo el proceso de reformas estructurales puede garantizar a Europa una "nueva capacidad de crecimiento", que debe asentarse en la fortaleza de la moneda única y en la estabilidad macroeconómica.
Esa estabilidad macroeconómica, reseñó, es el requisito para que las instituciones europeas puedan adentrarse en una política económica más ambiciosa, que permita, además de aumentar el crecimiento, reducir la tasa de desempleo.
En este sentido, el vicepresidente apuntó también a la necesidad de acometer una reforma del mercado laboral, para acercar el nivel de paro en Europa al menos hasta niveles similares a los que registra Estados Unidos.
Asimismo, Rato reclamó el incremento de la inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación y que se incorporen de forma decidida las tecnologías del conocimiento y la información a los procesos productivos.
Desde el punto de vista político, Rato consideró que el mayor desafío a que se enfrenta la UE en los próximos años es la ampliación a los países del Este, proceso que provocará, en su opinión, un problema presupuestario.