_
_
_
_

Arias garantiza la actividad al 85% de la flota que faenaba en Marruecos

El 85% de la flota española que faenaba en Marruecos tendrá una alternativa pesquera en otros caladeros, según estimó ayer el ministro de Agricultura y Pesca, Miguel Arias Cañete. Sólo la flota artesanal parece estar abocada al desguace, por sus limitaciones para faenar en aguas más lejanas.

Arias Cañete dibujó ayer un escenario optimista para la flota que, desde hace más de 16 meses, no puede faenar en aguas de Marruecos por la ausencia de acuerdo pesquero. "De los 326 barcos que están recibiendo ayudas, cerca de 280 pueden tener ubicación en otros caladeros", dijo el ministro. Eso quiere decir que un 85% de la flota afectada podría reanudar su actividad pesquera.

Según explicó Arias Cañete, la Unión Europea ya ha negociado con otros países la concesión de 114 licencias que estaban sin utilizar y que irán a parar a barcos españoles. A ello habría que sumar las oportunidades de pesca a través de sociedades mixtas establecidas con barcos de otros países africanos: "Hay margen para cerca de 100 barcos", afirmó el ministro del ramo.

El resto, hasta esa cifra aproximada de 280 barcos, provendría de las negociaciones para utilizar los caladeros de países como Guinea-Bissau -con cuyas autoridades se entrevistó el lunes el ministro-, Argelia -a donde esta semana acudirán armadores almerienses junto a representantes del Gobierno- y otros como Senegal y Mauritania, "a donde viajaré en breve", dijo Cañete. "Todos los países africanos con los que hemos negociado hasta ahora han ofrecido colaboración, sólo Marruecos se ha cerrado en banda desde el principio", aseguró. Además, el ministro espera aprovechar también los huecos que ofrezcan distintos caladeros nacionales para reubicar a otro grupo de pesqueros.

Nuevas inversiones

Arias Cañete reconoció que los armadores tendrán que acometer inversiones "de modernización" a fin de preparar sus barcos para esos nuevos caladeros. "Esas inversiones contarán con la ayuda financiera de los fondos comunitarios IFOP [Instrumentos de Financiación y Orientación Pesquera]", aseguró el ministro. "Sólo hace falta la voluntad de los armadores para afrontar estas nuevas iniciativas empresariales", dijo.

Precisamente, los armadores españoles, y especialmente los andaluces, han expresado repetidas veces la dificultad de faenar en caladeros de otros países, puesto que sus barcos se han preparado en los últimos años, en instrumental y autonomía, para pescar en aguas marroquíes. Unas dificultades que afectan especialmente a las flotas artesanales, de las que viven en exclusiva localidades como Barbate o Algeciras (Cádiz).

El ministro reconoció ayer que "la flota artesanal con poca autonomía o capacidad frigorífica y que no pueda reubicarse en caladeros nacionales tendrá problemas". Para este tipo de flota, el Gobierno promoverá su reconversión hacia otras actividades económicas.

Ante el anuncio del presidente de la Junta andaluza, Manuel Chaves, de emprender negociaciones directas con Marruecos si persiste la falta de acuerdo, Arias Cañete dijo que "si es para establecer sociedades mixtas, tiene todo el derecho, pero no para negociar un acuerdo pesquero que sólo compete a la Comisión Europea".

Por otra parte, el portavoz de Pesca del PP en el Congreso de los Diputados, Carlos Mantilla, y el diputado popular por Huelva Luis Marquínez afirmaron ayer que el Gobierno va a seguir buscando alternativas (como caladeros) a la flota pesquera afectada por la no consecución de un acuerdo de pesca con Marruecos, y acusaron al PSOE de respaldar, con su actitud, las posiciones del Reino alauita. Mantilla defendió las gestiones realizadas por distintos ministros, por el presidente del Gobierno y por los propios reyes de España ante las autoridades de Marruecos para llegar a un entendimiento.

 

Un billón en inversiones para el campo andaluz

La agricultura andaluza recibirá cerca de un billón de pesetas (unos 6.000 millones de euros) de inversiones hasta el año 2006 para su modernización. Al menos así lo espera la Junta de Andalucía, cuyo consejero de Agricultura, Paulino Plata, presentó ayer en el Parlamento autónomo el plan Iniciativa Agraria, que prevé una aportación de 383.826 millones de pesetas (2.306 millones de euros) de fondos públicos -180.000 aportados por la Unión Europea, y el resto por la Junta, con cofinanciación en algunos casos del Gobierno central- y 534.080 millones de pesetas (3.210 millones de euros) de aportaciones privadas.

Iniciativa Agraria incluye un total de 10 programas, la mayoría continuación y refuerzo de los que ya viene desarrollando la Junta de Andalucía, con el objetivo de responder a los retos y oportunidades derivados de la globalización económica, las nuevas políticas comunitarias, los avances tecnológicos y, especialmente, las crecientes demandas sociales de calidad, seguridad alimentaria y respeto por el medio ambiente. La iniciativa incluye, como novedad, la creación de un acuerdo entre el agricultor o pescador y la Administración -denominado contrato-programa- para justificar el volumen de recursos que reciben de la Unión Europea.

Archivado En

_
_