El Congreso inició ayer el debate del proyecto de Ley del Plan Hidrológico
El Congreso de los Diputados inició ayer el debate de las más de 450 enmiendas parciales presentadas al proyecto de Ley de Plan Hidrológico Nacional, que culminará hoy. Las únicas formaciones políticas que no han presentado sus reparos al proyecto han sido Coalición Canarias, la Chunta Aragonesista y Eusko Alkartasuna. La comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja votará el próximo jueves las enmiendas que se incorporarán al proyecto de ley, que pasaría al Senado, probablemente a primeros de mayo.
El Gobierno aprobó este controvertido plan el pasado 9 de febrero, con lo que dio por finalizado un esfuerzo por configurar un sistema integral para resolver la distribución de los recursos hídricos en el territorio nacional, algo que estaba pendiente desde la aprobación en 1985 de la Ley de Aguas. El texto que ha iniciado su trámite en las Cortes recogió el 55% de las alegaciones recibidas por el Consejo Nacional del Agua.
Dicho consejo dio también su conformidad a la opción que el Gobierno considera más razonable para solucionar el déficit de las cuencas del Levante y sureste (Júcar, Almería y Segura), así como del área metropolitana de Barcelona: el trasvase de 1.050 hectómetros cúbicos anuales desde la cuenca del Ebro, en la provincia de Tarragona. Esta transferencia supone dedicar 700.000 millones de pesetas de los 3.835,278 millones de inversión presupuestados.
Sin embargo, el grupo parlamentario socialista, que ha presentado 263 enmiendas parciales al proyecto de ley, aboga por reducir la cuantía de este trasvase, puesto que "no se podría en ningún caso mejorar el delta del Ebro y se causaría un avance de la salinidad" en el mismo. La secretaria del PSOE de Medio Ambiente, Cristina Narbona, afirmó ayer que las enmiendas propuestas por el grupo popular "tienen como objetivo cerrar el acuerdo con Convergència i Unió, en base a una apariencia de alivio sobre el delta del Ebro".
El 86% del presupuesto del plan se invertirá en acciones para el ahorro y la gestión medioambiental del agua.