Cae el beneficio trimestral de los mayores bancos estadounidenses
Los resultados trimestrales de los principales bancos estadounidenses confirmaron las peores perspectivas auguradas por los analistas. Citigroup, Bank of America y First Union (que ayer anunció la compra del banco Wachovia) registraron caídas en sus beneficios. La otra cara de la moneda correspondió a tres bancos regionales que ayer presentaron cuentas. Bank of New York, Fifth Third y North Fork anunciaron aumentos en las ganancias (un 13%, un 18% y un 22%, respectivamente), gracias a su menor exposición a los mercados.
La mayor corporación financiera del país, Citigroup, alcanzó un beneficio de 665.173 millones de pesetas (3.997 millones de euros), lo que representa una caída del 8% respecto al mismo periodo de 2000. En América Latina, la entidad ganó un 5% menos hasta marzo, 48.000 millones de pesetas (288 millones de euros) en total entre todos sus negocios repartidos por la región. El banco estadounidense es uno de los grandes rivales del BSCH y el BBVA en la región.
Los malos resultados de Citigroup se debieron a las pérdidas por inversiones y a los menores ingresos en el negocio de OPV.
A Bank of America, la tercera entidad del país por activos, las cosas no le fueron mejor. Su beneficio trimestral cayó un 17%, hasta los 351.000 millones de pesetas (2.113 millones de euros) a causa de los créditos morosos y del pésimo comportamiento de sus inversiones. El banco tuvo que llevar a cabo provisiones extra contra créditos impagados por 80.000 millones de pesetas (480 millones de euros).
First Union dio ayer una de cal y otra de arena. Tras anunciar la compra del banco Wachovia, lo que le convertirá en la cuarta entidad estadounidense, reconoció una caída del beneficio del 30%.
El domingo dimitió Alan Weber, consejero delegado de la primera aseguradora de vida de EE UU, Aetna, después de que la entidad financiera anunciara una rebaja en las previsiones de beneficio para este año.