_
_
_
_

La tendencia bajista anima la venta a crédito de acciones

Las ventas a crédito en la Bolsa española crecieron un 83,85%, hasta alcanzar los 55,15 millones de euros (9.176 millones de pesetas), en el primer trimestre del año con respecto al mismo periodo del año anterior según el último informe de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La venta a crédito de acciones es un sistema que permite al inversor desprenderse de acciones que ni siquiera posee, pues las ha pedido prestadas, de forma que una vez que se confirma la caída de las Bolsas, el inversor las vuelve a comprar, eso sí, más baratas, con lo que devuelve el préstamo y se embolsa la diferencia.

El espectacular crecimiento que ha vivido la venta a crédito viene a confirmar el pesimismo que se adueñó de los inversores en el primer trimestre, época en la que los mercados vivieron fuertes caídas, sobre todo entre febrero y marzo.

La venta a crédito es un fenómeno que se da claramente en épocas de tendencia bajista de las Bolsas, y el aumento de estas operaciones manifiesta la perspectiva de los inversores de que las caídas van a ir más allá.

No obstante, y paradójicamente, el aumento de este tipo de operaciones es también señal de próximas subidas bursátiles, pues aquel inversor que vende acciones a crédito, necesariamente tendrá que recomprarlas para devolver el préstamo una vez que considere que el valor ha tocado suelo.

La recompra de acciones aumenta el volumen de compra del valor, con la consiguiente subida de precio de la acción.

La venta a crédito es una operación claramente contraria a la compra a crédito, fenómeno muy común en épocas de optimismo bursátil. En este caso los inversores piden prestadas más acciones de las que podrían pagar en efectivo y aprovechan el beneficio de las posibles subidas. Con este sistema, el inversor sólo desembolsa el 35% del valor de las acciones prestadas, que vende cuando el mercado sube y obtiene para sí la diferencia, no sin antes pagar un 6% al prestatario en concepto de intereses.

Según el informe de la CNMV, la compra a crédito ha experimentado una caída del 42,09% y se ha situado en los 203,5 millones de euros (33.860 millones de pesetas).

Tanto la compra como la venta a crédito sólo pueden realizarse con valores del Ibex 35, y el plazo para cerrar la operación es de un mes, aunque se pueden pedir dos prórrogas de un mes cada una. Existe, sin embargo, un contrato bilateral llamado préstamo de valores, que se puede llevar a cabo sobre cualquier valor. Este tipo de contrato ha descendido un 2,01% hasta marzo, alcanzando un saldo de 2,22 billones de pesetas.

Archivado En

_
_