_
_
_
_

Las ventas de coches en Europa occidental caen un 5,3% en marzo

Las expectativas de cerrar un año de ventas de coches en Europa occidental como el 2000 parecen difícil de cumplir a la vista de lo ocurrido en el primer trimestre. La caída de ventas en Alemania han arrastrado a la baja al conjunto del mercado. En marzo se matricularon en este área 1,66 millones de coches, un 5,3% menos que el mismo mes del año anterior, que tuvo un día más de ventas. Las cifras del trimestre muestran un descenso del 4,9%.

Las subidas trimestrales en Francia y el Reino Unido no han podido contrarrestar el efecto de Alemania unido al de países más pequeños que van registrando pérdidas porcentuales de dos dígitos en este periodo, según cifras de la patronal Acea.

Además, en algunos casos como el de España, el aumento de ventas del 2% se debe a la compra de flotas para alquiler, específica de este periodo prevacacional. El consumo privado retrocedió en cinco puntos durante el mes.

Los analistas creen que la bajada de la Bolsa y la subida del precio de los carburantes han ido desanimado a los consumidores. Los concesionarios alemanes aseguran que los recortes de impuestos no se han notado y algo similar sucede en España.

Por marcas y como recientemente señalara el presidente de BMW, Joachim Milberg, en estas situaciones es el mercado del lujo el que mejor responde. Esto fue válido para su empresa, DaimlerChrysler y Alfa Romeo. No tanto para Volvo y Saab, que no remontan ventas, y Jaguar, cuyos clientes esperan la salida del X Type. La excepción a la regla de Milberg también la puso el Grupo PSA, con un buena evolución en Citroën y Peugeot.

Los japoneses son los que más cayeron, aunque Toyota y Nissan lo hicieron discretamente. Tampoco Renault logró cambiar el signo negativo de ventas al ser reciente el lanzamiento del Laguna II. Del Grupo VW sólo Skoda mejoró (un 30%) mientras Seat tuvo la peor evolución con una caída del 7,8%.

Archivado En

_
_