El beneficio de General Electric crece un 16% en el trimestre
El grupo estadounidense General Electric (GE), cuyos negocios abarcan desde el sector aeroespacial hasta los medios de comunicación, ha cerrado el primer trimestre del año con un incremento del beneficio del 16% respecto al mismo periodo del año anterior. Las ganancias brutas fueron de 3.017 millones de dólares (561.162 millones de pesetas o 3.372,6 millones de euros), es decir, de 0,30 dólares por acción.
Este aumento se debe, sobre todo, a la reducción de costes que ha llevado a cabo la compañía, así como a la solidez de los negocios industriales, que resultaron menos afectados por la desaceleración de la economía estadounidense, y al buen desempeño de su unidad de servicios financieros.
La facturación del grupo registró un incremento de casi el 2% hasta los 30.490 millones de dólares (5,67 billones de pesetas o 34.084 millones de euros).
Según el presidente de GE, Jack Welch, "los resultados récord para el primer trimestre de 2001 demuestran la capacidad de la mezcla diversificada de los negocios globales de GE para registrar crecimiento en las ganancias, mejores márgenes y una sólida generación de efectivo, a pesar del clima económico".
La compra de Honeywell
La compañía prevé también una reducción de costes de unos 4.600 millones de dólares (855.600 millones de pesetas o 5.142 millones de euros) después de que finalice el proceso de adquisición de Honeywell.
GE y Honeywell han renovado sus esfuerzos para conseguir que la Unión Europea y las autoridades antitrust americanas aprueben su proyecto de fusión.
Aunque ambas empresas están próximas a pactar un paquete de concesiones que satisfaga al Departamento de Justicia estadounidense, el trámite en Europa puede demorarse más tiempo ante el interés que se han tomado las autoridades de la Unión.
Expertos en temas de competencia estiman que GE tendrá que realizar importantes concesiones para demostrar a las autoridades europeas que no asfixiará a sus rivales.