_
_
_
_

La Bolsa pasa por alto la decisión del BCE y sigue los vaivenes de Wall Street

Las Bolsas europeas estuvieron en tierra de nadie hasta que el Banco Central Europeo anunció que mantenía los tipos de interés. La reacción fue bajista, aunque momentáneamente. Wall Street tomó el relevo en su apertura y marcó la evolución de los mercados. Los vaivenes del Nasdaq se reflejaron en las plazas del Viejo Continente, que registraron cierres muy dispares.

Wall Street pudo más que el Banco Central europeo (BCE), que decidió mantener los tipos de interés en el 4,75% a pesar de las presiones que recibió en los últimos días.

Las Bolsas europeas se precipitaron a la baja en el momento en el que Wim Duisenberg, presidente del BCE, hacia pública su decisión. Pero a los pocos minutos retomaron la senda alcista. La apertura en positivo del Nasdaq pasó en principio de largo para los inversores, pero las compras abultadas del mercado tecnológico estadounidense mejoraron el cierre de la mayoría de las plazas del Viejo Continente.

La noticia del BCE perjudicó con especial virulencia a la moneda única, que llegó a marcar mínimo de la semana, hasta los 88,50 centavos de dólar.

El Ibex, a pesar de los movimientos dubitativos que registró media hora antes del cierre, consiguió una subida del 0,13% y confirmó su liderato anual frente al resto de Europa con una ganancia del 5,53%.

BSCH, que ganó un 1,21% en la jornada y aportó 17,5 puntos al índice, consiguió amortiguar la presión de Endesa, que restó 12,5 puntos al mismo.

También apuntalaron la subida de la Bolsa Telefónica, TPI y Móviles, que ganaron el 0,31%, 6,09% y 3,06%, respectivamente.

Pese a que el Ibex quedó en terreno positivo, 13 valores no lograron salir de números rojos. La peor parte se la llevó Acesa, que recortó el precio de sus acciones un 3,37%. En el otro extremo se situó TPI. Las filiales de Telefónica fueron unas de las más afortunadas en el día, excepto para Terra Networks, que bajó un 0,20%.

El resultado del resto de las Bolsas europeas es muy dispar. La alemana finalizó como la mejor, al subir el 0,63%. También obtuvo plusvalías la plaza francesa, del 0,57%. La inglesa y la italiana, sin embargo, se dejaron el 0,26%% y 0,74%, respectivamente.

La posición más destacable de la jornada la consiguió el sector tecnológico, que se apoyó en el Nasdaq. En Europa, este grupo logró un avance del 4,55%. Compañías como Alcatel, Siemens, KPN o Nokia que ha bajado notablemente el precio de sus acciones en los últimos meses, avanzaron el 4,56%, 3,69%, 2,44% y 1,92%.

A pesar de la mejora que están experimentando las Bolsas, la mayoría de los analistas permanece a la expectativa y recomiendan a los inversores actuar con cautela.

Susana García, de Gaesco, considera que los mercados tuvieron la mirada más puesta al otro lado del Atlántico que en el Banco Central Europeo. "Las Bolsas esperaban que el BCE bajara los tipos de interés, aunque sólo en un cuarto de punto, por las presiones que ha recibido en los últimos días. Lo que ha quedado demostrado es que el mercado se está dejando llevar con mayor ahínco por los resultados empresariales. Las expectativas actuales son más optimistas que las de hace unos meses", dice.

La analista considera que al sentimiento de mercado deberá acompañar en los próximos días la evolución de Wall Street y los resultados que de las compañías europeas comenzarán a hacer.

Fernando Gómez, de Safei, coincide en que la clave sigue centrándose en los resultados y los datos macroeconómicos de Estados Unidos. "Si sale algún dato negativo, puede que los mercados comiencen a reflejar también la decisión del BCE de mantener los tipos de interés. Ahora bien, las caídas serán esporádicas, porque la institución podría retomar la cuestión en la próxima reunió, dentro de 15 días".

 

El volumen de negocio sigue estable, al margen de las vacaciones

Uno de los grandes tópicos, siempre bajo la influencia mediática, es que las vacaciones de Semana Santa suponen una disminución sensible de los volúmenes de negocio en la Bolsa, porque la mayor parte de los actores del mercado están de vacaciones. Con el ferragosto sucede lo mismo.

El tópico es, como siempre, fruto de la inercia, porque muy pocos reparan en la globalización de los mercados y en el auge de la tecnología e información en tiempo real. No hay fronteras en los mercados, como antaño. Se pueden comprar y vender acciones las 24 horas del día desde cualquier punto del planeta llamado Tierra. Sólo son necesarias dos herramientas: un teléfono móvil y un intermediario bursátil.

Las grandes ciudades españolas están desiertas, pero el volumen de la Bolsa se mantiene en los niveles promedio de las últimas 20 sesiones. Se observa, además, un gran dinamismo a la hora de comprar y vender por noticias de última hora. Ayer, por ejemplo, la reunión del Banco Central Europeo.

El mercado continuo, así, hizo operaciones por valor de 1.476 millones de euros, lejos de los mínimos anuales, establecidos el 19 de febrero en los 1.142 millones de euros.

Archivado En

_
_