_
_
_
_

El 75% de los gestores apuesta por la renta variable a 12 meses

Los gestores de fondos se han vuelto más optimistas de cara a la próxima recuperación de la economía mundial. Es más, tras las últimas rebajas de tipos en Estados Unidos, Reino Unido y Japón, los expertos consideran que las acciones bursátiles serán los activos con mejor comportamiento en los próximos 12 meses.

La encuesta de abril realizada por Taylor Nelson Sofres para Merrill Lynch entre gestores de todo el mundo refleja un cambio de perspectiva con respecto a las últimas ediciones. Se-gún este sondeo, realizado entre 220 gestores de todo el mundo, los expertos opinan que el actual escenario de inflación es benigno y apuestan todavía por mayores rebajas de tipos por parte de los grandes bancos centrales mundiales. Con estos ingredientes, los gestores se muestran optimistas hacia una recuperación gradual del escenario económico.

En este contexto, tres cuartas partes de los gestores de fondos apuestan por que las acciones bursátiles serán los activos con mejor comportamiento en los próximos 12 meses, por lo que contemplan rotar las carteras hacia este tipo de inversión, frente a la liquidez y la renta fija. En concreto, un 46% de los encuestados afirma sobreponderar la renta variable, frente a un 27% que la infrapondera y un 21% que todavía prefiere mantener una postura neutral. Por el contrario, un 38% de los encuestados infrapondera la renta fija, frente a sólo un 27% que reconoce sobreponderarla en su cartera.

Ya por zonas geográficas, Europa se erige como el mercado preferido por la mayoría de los encuestados. Un 28% de los gestores apuesta por la renta variable de la eurozona, mientras que un 24% prefiere la estadounidense. A la pregunta de qué mercado cree que se comportará peor, un 30% opina que será el estadounidense, frente a un 14% que señala a la eurozona. Destacan, asimismo, las perspectivas sobre Japón, que recibe votos negativos del 27% de los gestores, es decir, que las perspectivas del país asiático son ligeramente mejores que las de Estados Unidos. Sin embargo, señalan en Merrill Lynch, la encuesta muestra que los gestores tienen previsto incrementar su exposición a Japón y Estados Unidos en los próximos meses. "Si los gestores están en lo cierto y la política monetaria global se está flexibilizando, seríamos escépticos con la idea de que estar en la eurozona es correcto", señala David Bowers, estratega global de Merrill Lynch. "Especialmente cuando el Banco Central Europeo se muestra tan reacio ha rebajar los tipos", continúa.

Sectorialmente, los gestores encuestados se muestran muy proclives a invertir en el sector financiero, e incluso en el tecnológico, pero infraponderan aquellos sectores más cíclicos: medios de comunicación, telecos, materias primas y automoción.

Archivado En

_
_