Anged recurre el calendario de apertura de festivos de Valencia
La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) ha recurrido el decreto de creación del Observatorio de Comercio Valenciano y en los próximos días hará lo mismo con la orden de la Generalitat Valenciana que regula los nueve días festivos en que los comercios podrán abrir este año.
El observatorio fue creado recientemente por la Generalitat, con la participación de todas las asociaciones de empresas de comercio, consumidores, sindicatos y sector público. Su principal misión es acordar cada año el calendario de festivos que podrán abrir los comercios, decisión que es vinculante para la Generalitat.
Según el portavoz de Anged en Valencia, Martín Quirós, la constitución del observatorio y su decisión relativa a los nueve festivos hábiles de este año -la orden fue publicada ayer en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana- están plagadas de irregularidades administrativas, por lo que ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia que anule cautelarmente la orden.
Anged está disconforme con la decisión del obsevatorio, en el que tienen mucho peso las asociaciones de pequeño comercio, ya que quería abrir cinco festivos en diciembre y dos en el mes de enero -el calendario comercial empieza el 1 de febrero-. Los pequeños comerciantes impusieron que fueran tres domingos en diciembre y uno en enero, y eligieron el miércoles 15 de agosto, que las grandes superficies consideran poco comercial.