_
_
_
_

Hipovereins ampliará 2,6 billones su capital para crecer en Europa

El sector financiero alemán sigue en ebullición. El juego de alianzas no ha hecho más que empezar con la reciente OPA de Allianz sobre Dresd-ner. Ahora toma posiciones el segundo mayor banco alemán, Hypovereinsbank, accionista del Banco Popular con un 4,7% del capital. La entidad alemana anunció ayer que pedirá a sus accionistas autorización para ampliar capital 2,6 billones de pesetas a precios actuales y hasta 2006. El objetivo es aumentar su presencia en Europa, una vez digerida la compra del Bank of Austria, realizada el año pasado.

Hypovereinsbank AG, el segundo mayor banco alemán, pedirá en la junta de accionistas que se celebra el próximo 22 de mayo una ampliación de capital de 15.700 millones de euros (14.000 millones de dólares, 2,61 billones de pesetas), según la agencia Bloomberg.

El objetivo es contar con recursos suficientes para emprender una política de compras y alianzas que refuerce su presencia no sólo en el mercado doméstico, sino para ampliarla en Europa, fundamentalmente en Francia, España e Italia de aquí a 2006.

El banco ya ha mostrado en otras ocasiones su interés por nuevas adquisiciones, aunque el último año ha concentrado todas sus fuerzas en consolidar la integración con el Bank of Austria, entidad que adquirió el año pasado por 1,3 billones de pesetas. Con esta operación se generaba el tercer banco europeo por volumen de activos, por detrás de Deutsche Bank y UBS.

El máximo ejecutivo, Albrecht Schmidt, descartó recientemente que hubiera alguna operación prevista para este año. Cualquier compra tendrá que esperar, al menos, hasta 2002, cuando se haya digerido completamente la compra del Bank of Austria.

Hypovereinsbank es socio del Banco Popular, entidad en la que es uno de los principales accionistas, con un 4,6%. Además, a primeros del año pasado adquirió en España una pequeña entidad, el Banco de Inversión.

El banco alemán está en el punto de mira de todos los analistas por el papel que puede desempeñar en el diseño del futuro mapa financiero europeo. La OPA de Allianz sobre Dresdner ha sido sólo el primer paso. De hecho, Allianz es uno de los principales accionistas del Hypovereinsbank, donde mantiene una participación del 17,4%, que pronto pasará a la reaseguradora Munich Re, a cambio del 10% que ésta posee en Dresdner. Con ello la reaseguradora, que ya tiene un 10% del banco bávaro, llegaría al 26%, el inicio de lo que puede dar forma a otro coloso de la banca seguros (Hypovereinsbank y Munich Re) para hacer frente al que surgirá con la integración de Allianz y Dresd-ner. No obstante, la reaseguradora descarta, por el momento, que un estrechamiento de las relaciones con Hypovereinsbank pueda dar lugar a una futura fusión entre ambas entidades.

Negocio hipotecario

Hypovereins -que se define como el banco de las regiones europeas- ve posibilidades de expansión en Europa en el negocio de los créditos hipotecarios, aprovechando los mejores márgenes que hay en otros países en comparación con Alemania. En España comparte con el Popular, al 50%, el Banco Popular Hipotecario.

Con la compra del Bank of Austria, la entidad se ha fortalecido mucho en el este de Europa,aunque sus prioridades se centran en los países del sur.

Para este año, la entidad espera un crecimiento considerable de sus beneficios por el aumento de los beneficios operativos y la consolidación de Bank of Austria.

Archivado En

_
_