La Gitana se diversifica hacia el vino blanco, los vinagres y la manzanilla de reserva
Hubo un tiempo en que las principales marcas de manzanilla apostaron por la venta de caldos más baratos, de consumo popular. Estos vinos de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) hicieron mu-cho daño al mercado de los finos de sus vecinos de Jerez de la Frontera en España, no así en el exterior.
Pero las cifras de ventas totales de vinos del Marco de Jerez (formado por el triángulo entre las poblaciones de Jerez, Sanlúcar y El Puerto de Santa María) han seguido bajando en los últimos años, llevando a las bodegas del entorno a buscar formas de diversificación.
Vinícola Hidalgo, sociedad poseedora de la marca de manzanilla La Gitana (una de las líderes en acontecimientos como la Feria de Sevilla), no es una excepción. La bodega ha decidido potenciar en el mercado su marca de vino blanco Pagollano, después de ver las estadísticas de ventas de la manzanilla y los finos y tras comprobar por un estudio de mercado la preferencia del público por vinos blancos afrutados y fáciles de mesa frente a los caldos severos. Vinícola Hidalgo prevé vender 15.000 cajas de botellas de este vino a lo largo de 2001.
El vinagre es otro de los mercados aún insuficientemente explotado en la zona. Los españoles son cada vez más sibaritas en la mesa y comienzan a elegir con precisión el vinagre que toman. De esta forma, Vinícola Hidalgo está apostando también por intensificar la producción de estos desechos del vino que antaño constituían un vergonzoso cargamento que las bodegas ocultaban al extraño.
La tercera pata de la expansión de la bodega está en la manzanilla, pero de calidad frente a la popular. Aunque La Gitana sigue siendo la marca estrella de la bodega, con el 60% de sus 1.355 millones de pesetas (ocho millones de euros) de ventas.
La empresa ha firmado un contrato con Carrefour para suministrarle una manzanilla pasada de alta selección, que la marca comercializa con una tirada limitada con el nombre de Pastrana.
El acuerdo prevé la distribución de 15.000 cajas por año, con un importe anual de unos 30 millones de pesetas durante 15 años. La gran superficie destinará esta mercancía a su sección de gourmet, que denomina De Nuestra Tierra.
Las exigencias de este departamento comercial de carrefour son que los productos sean producidos al 100% con materias primas de origen español y por pequeñas y medianas empresas españolas.
Suben las ventas
Pese a los datos genéricos de ventas totales de vinos del Marco de Jerez, que confirman su paulatino descenso en todos los mercados, Vinícola Hidalgo ha subido ventas un 12% en 2000, al pasar de 1.195 millones a 1.355 millones de pesetas de facturación. El 60% de la misma la ocupa la manzanilla La Gitana, el 30% son brandies y el 10% restante lo ocupan los blancos, generosos y vinagres.