_
_
_
_
COMUNIDAD VALENCIANA

GyC y Medi rechazan unirse para un proyecto de 250.000 millones

Las empresas GyC y Medi, a las que respaldan grandes grupos inmobiliarios valencianos, han vuelto a rechazar unir sus ofertas para la construcción de un gran complejo turístico en Burriana (Castellón), valorado en 250.000 millones de pesetas (1.503 millones de euros). Las ofertas para las obras de urbanización están muy igualadas y el ayuntamiento insiste en la fusión.

El alcalde de Burriana, Alfonso Ferrada, insistió el martes a los representantes de GyC y Medi para que se unan y desarrollen conjuntamente el plan de Sant Gregori, la ma-yor operación urbanística de la ciudad, con un negocio estimado de 250.000 millones de pesetas.

Sin embargo, fuentes de ambas empresas manifestaron ayer que el acuerdo es "muy difícil", ya que ni siquiera hay contactos y las propuestas están muy alejadas. GyC, en cuya propuesta participan los grupos Ballester y Lubasa, ofrece a Medi un 15% de la urbanización y el 50% del aprovechamiento posterior de las parcelas.

Medi, que se ha asociado a los grupos Lladró, Colani (Porcelanosa), Vallehermoso, Urbanite (Serratosa Caturla) y Murcia Puchades, acepta que se ejecute el proyecto de GyC, pero exige el 50% de la urbanización.

La petición para que se unan la volvió a realizar el alcalde tras la apertura de plicas de los proyectos de urbanización de los 2,6 millones de metros cuadrados de que consta el plan, situados a lo largo de 1.900 metros de costa al sur de Castellón.

La apertura de plicas, retrasada durante más de un mes para dar tiempo a un acuerdo, no aclaró mucho las cosas, puesto que ambas ofertas rondan los 14.000 millones de pesetas (84,14 millones de euros).

Medi valoró su actuación en 14.115 millones de pesetas y GyC presentó dos ofertas, una de 13.562 millones y otra mejorada de 14.542 millones de pesetas. Con tan escasa diferencia, el precio no va a inclinar la balanza, ya que la urbanización en la Comunidad Valenciana la pagan los propietarios del suelo y los ayuntamientos valoran más la calidad del proyecto, siempre que el coste no sea desproporcionado.

El negocio del urbanizador

Tras la apertura de plicas, al Ayuntamiento sólo le queda, si no hay acuerdo, adjudicar el proyecto a uno de los dos grupos, que se convertirá así en el agente urbanizador de los terrenos y percibirá por las obras 14.000 millones de los casi 700 propietarios.

æpermil;stos pueden pagar en metálico y reservarse los solares edificables que les correspondan, o en metros cuadrados -es lo habitual-, con lo que el agente urbanizador recibirá gran parte de los solares, donde el negocio previsto supera los 200.000 millones de pesetas.

El plan de Sant Gregori incluye un campo de golf de 18 hoyos, 5.500 viviendas, dos hoteles de categoría alta con un total de 700 camas y un centro de alto rendimiento para deportistas de elite.

Archivado En

_
_