_
_
_
_
LOS PRECIOS, FUERA DE CONTROL

El vacuno cae un 1,8% en cinco meses, mientras el cerdo se encarece un 20%

La aparición en España en noviembre pasado de los primeros casos de reses enfermas del mal de las vacas locas ha tenido también fuertes repercusiones en la evolución de los precios de la carne.

Por un lado, el vacuno acumula desde dicha fecha un retroceso del 1,8%, mientras que los dos productos alternativos estrella, el cerdo y el pollo, se han encarecido espectacularmente.

Así, la carne de cerdo ha registrado un incremento acumulado de precios del 19,9% desde noviembre hasta marzo y el pasado mes crece a un ritmo del 32,1% interanual.

Por su parte, el pollo fue en marzo un 16,3% más caro que el pasado mes de noviembre y, según las cifras del IPC publicadas ayer por el INE, su aumento interanual se situó en el 27,3%. Estos productos fueron señalados ayer por el secretario de Estado de Economía, Energía y Pyme, José Folgado, como los grandes culpables, junto con el sector servicios, del nuevo acelerón de cuatro décimas que registró la inflación en marzo.

Unos incrementos de precios que demuestran que los comerciantes han aprovechado los nuevos hábitos de consumo de los españoles con motivo del caso de las vacas locas para encarecer productos de gran demanda, como son la carne de cerdo y la de pollo.

No obstante, el consumo de carne de vacuno se ha incrementado en el último mes de forma notable, hasta alcanzar el 70% de lo que se consumía antes de la crisis de la encefalopatía espongiforme bovina (EEB), que provocó, entre otras cosas, una reducción de la demanda superior al 50%.

Nuevo caso en Navarra

Según informó a Europa Press el presidente de la Asociación Regional de Industrias Cárnicas, Juan José Mora, los datos recogidos a principios del mes de abril reflejan que el consumo se había recuperado hasta el 66% de lo consumido antes de la crisis, aunque en los últimos 10 días el porcentaje ya se sitúa en el 70%. Entre tanto, los expertos detectaron ayer un nuevo caso de EEB en una explotación ganadera de Navarra. Una vez sacrificada la res, se procedió a su análisis en los laboratorios de Nasersa, dependiente del Gobierno foral, y en el laboratorio nacional de Algete (Madrid), en los que también dio positivo.

Con este nuevo caso, el número total de los confirmados en España asciende a 40, de los que 21 se detectaron en Galicia, siete en Castilla y León, tres en Asturias, cinco en Navarra, dos en Baleares, uno en la provincia de Guipúzcoa y otro en Cataluña.

Archivado En

_
_